A invitación del jefe del Servicio Comercial Egipcio (ECS), dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, primer subsecretario de Estado Yahya Elwathik Bellah, el embajador del Paraguay en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, concurrió a una reunión para tratar temas del intercambio comercial bilateral entre ambos países, así como los del Tratado de Libre Comercio entre Egipto y Mercosur, cuya Presidencia Pro Tempore ejerce el Paraguay en el presente semestre.
El embajador Peña Bareiro y el jefe del ECS acordaron además, incorporar con más fuerza el componente cultural en las relaciones entre ambos países y se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer los vínculos comerciales entre el Paraguay y Egipto, y entre Egipto y el Mercosur.
El Paraguay pasó de exportar USD 43,9M en el 2020 a USD 96,5M en el 2021, es decir, duplicó las exportaciones del 2020. La soja en granos y aceites y la carne han sido los productos más fuertemente exportados. En cuanto a la carne, si bien disminuyó levemente la cifra de los envíos, Egipto se mantuvo como el 8° mejor comprador de carne vacuna del Paraguay.
Por su parte, Egipto aumentó fuertemente (más del 50 %) el envío de sus fertilizantes al Paraguay. Sin embargo, el jefe del ECS manifestó que están en condiciones de aumentar la oferta de este producto de reconocida calidad. Igualmente, recordó el muy celebrado algodón egipcio, y sus mármoles de altísima calidad y muy competitivo precio.
En temas del Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Egipto, se pasó revista a los puntos abordados durante la última reunión de septiembre de 2021. Egipto volvió a ofrecer su zona industrial en el Canal de Suez para las empresas del Mercosur, de forma tal que lo allí producido podrá aprovechar los Tratados de Libre Comercio que Egipto tiene con otras regiones del mundo y, en particular, los que conciernen a los mercados del Medio Oriente y todos los de África.
Asunción, 3 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver Más