Siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadas y consulados de la República del Paraguay permanecen en alerta y brindan constante atención a los connacionales afectados por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
A continuación, informamos de las gestiones realizadas en la fecha por las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país en diferentes partes del mundo:
COREA - Embajada
No hay casos reportados de paraguayos infectados.
Connacionales varados: 1 en Filipinas y 1 en Indonesia, que están siendo asistidos.
BRASIL - Consulado en Río de Janeiro
Asiste a 12 connacionales con solicitudes de repatriación, 6 estudiantes, 2 con problemas de salud, que no es coronavirus. No se reportan connacionales infectados. Fueron asistidas con canastas básicas 14 personas.
Además, existe una red solidaria entre médicos paraguayos y brasileros para atención telefónica a connacionales y evitar desplazamientos innecesarios a hospitales. También se cuenta con asesoramiento jurídico gratuito a cargo del Estudio Souza Bandeiras y Asociados.
Emergencias: +55 (21) 99789 6740
JAPÓN - Embajada
Atiende y orienta de manera permanente a 9 connacionales y a sus familiares, que se han comunicado como afectados por el cierre de rutas aéreas y cancelaciones de vuelos.
Hasta la fecha no se reportan compatriotas en las cifras oficiales de infectados por Covid-19 en Japón y Vietnam.
Emergencias: +8180-9293-7992 disponible las 24 horas
BÉLGICA - Sección Consular de la Embajada
Atiende y orienta de manera permanente a connacionales afectados por la situación. Actualmente en Bruselas dos connacionales quedaron sin trabajo y dinero para subsistir, quienes solicitan hospedaje, alimentación y repatriación. Ya se realizaron las gestiones con Repatriados quienes se comunicaron con ellos para iniciar los trámites de retorno.
Además una connacional se encuentra varada en La Haya aguardando noticias sobre la reapertura de vuelos de retorno. No se registran casos de paraguayos infectados tanto en Bélgica como en Países Bajos como en Luxemburgo.
Emergencias: +32 470 48 19 18
MARRUECOS - Embajada
No reporta la existencia de connacionales infectados por el Covid-19, ni varados en los puntos de entrada al país.
SUECIA - Embajada
No se registran reportes de connacionales infectados por el Covid-19.
Se encuentran varadas 2 compatriotas, 1 en Suecia, con vuelo reprogramado, y 1 en Noruega. Ambas cuentan con alojamiento/comida y se encuentran asistidas.
Emergencias: +46 76 349 31 97 (las 24 horas).
AUSTRIA – Embajada
Atiende y orienta de manera permanente a los 5 connacionales afectados por cancelación de vuelos o que han manifestado interés de retornar a nuestro país: 1 turista y 2 estudiantes en Austria, 1 estudiante en República Checa y 1 estudiante en Hungría.
Asimismo, está en contacto periódico con los paraguayos residentes en Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Croacia.
A la fecha, no se registran casos de compatriotas infectados.
Emergencias:+4366488785430 (habilitado las 24 horas).
FRANCIA – Embajada
Mantiene contacto permanente con los connacionales.
Se tiene el reporte de 1 connacional infectado ya recuperado.
Además, se cuenta con 8 pasajeros varados; 1 solicitud de repatriación; 7 connacionales con intenciones de retorno (5 adultos y 2 niños) y 2 solicitudes de asistencia económica.
Emergencias: +33 6 7006 2737 / + 33 1 4222 8505.
SUDÁFRICA – Embajada
No reporta ningún connacional afectado por el Covid-19.
Tampoco registra noticias de compatriotas varados ni con intenciones de viajar. Sudáfrica está en el 6° día de cierre total de fronteras, desde el 27/03 al 16/04/2020.
QATAR – Embajada
Mantiene contacto permanente con 110 connacionales residentes en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Oman, Kuwait y Bahrain.
Hasta la fecha reporta el caso de un connacional que dio positivo y se encuentra internado en un hospital de Doha.
Emergencias: +97455309495 y +97433163151 (habilitado las 24 horas).
ARGENTINA - Consulado en Formosa
Hasta la fecha la provincia de Formosa no tiene casos positivos de COVID-19, sí 3 casos sospechosos.
La representación consular asiste a 2 estudiantes paraguayos que se encuentran cursando una extensión universitaria en la universidad a quienes se realiza un monitoreo periódico vía telefónica.
Además, se asiste a 1 connacional varado.
ARGENTINA - Consulado en Clorinda
Se asiste constantemente a los compatriotas transportistas de productos perecederos con paso en la frontera, se realizan gestiones para el paso en situaciones extremas de compatriotas que siguen sus tratamientos de diálisis en la ciudad de Clorinda.
Asimismo, se asiste a tres compatriotas con pago de hotel y provisiones mientras dure el cierre de frontera.
No se registran casos de compatriotas infectados por el coronavirus y tampoco se dan casos en la ciudad.
Asunción, 1 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver Más