Las embajadas y consulados de nuestro país en todo el mundo, con la dirección y coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, asiste y contiene a los connacionales que se encuentran impedidos de retornar al país y también a los compatriotas residentes en el exterior que han sido afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Aquí proporcionamos un breve informe remitido por las embajadas de España, Perú, Bolivia y Corea.
España
La Embajada de la República del Paraguay en el Reino de España, en base a los datos oficiales recabados de los consulados generales de Madrid, Barcelona y Málaga, proporcionó un informe consolidado de la situación de los compatriotas con síntomas o infectados por el coronavirus COVID-19.
Asimismo, se informa que a la fecha no hubo notificaciones de nuevos compatriotas varados en España o Andorra, por lo que el número hasta ahora se mantiene en 58, incluyendo a 11 menores.
Perú
La Embajada de la República del Paraguay en Perú informó de la asistencia otorgada a los connacionales varados en Perú, desde el inicio de la crisis sanitaria que obligó a la cancelación de vuelos por parte de las líneas aéreas y el cierre de aeropuertos por parte de los gobiernos.
Bolivia
La Embajada de la República del Paraguay ante el Estado Plurinacional de Bolivia informa que en la ciudad de La Paz y jurisdicciones no se registran hasta la fecha connacionales infectados con el coronavirus COVID 19.
Esta representación diplomática ya realizó las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones bolivianas, para el retorno de los 19 paraguayos varados en territorio boliviano, quienes están siendo atendidos de manera permanente.
Para la repatriación de los compatriotas solo se espera el levantamiento de la cuarentena en ambos países.
Por otro lado, en la pasada semana se dio asistencia a un grupo de transportistas varados en la ciudad de Santa Cruz, consiguiéndose ante la Cancillería boliviana y otras autoridades competentes el permiso de circulación correspondiente para su retorno al Paraguay.
La embajada, a través de su teléfono de emergencia, atiende todas las llamadas de connacionales para solicitudes de información y ayuda, y se encuentra en permanente coordinación con el Consulado General de Santa Cruz y con el Consulado en Villamontes.
Corea
La Embajada de Paraguay en Corea brinda asistencia financiera a una compatriota varada en Bali, Indonesia, que se declaró insolvente.
Asimismo, se monitorea y está en comunicación permanente con una estudiante paraguaya de AFS en Davao, Filipinas. AFS solicitó apoyo a esta representación para cubrir el costo de traslado interno de Davao a Manila de la estudiante paraguaya.
Igualmente, recibe solicitud de apoyo de una familia paraguaya en Corea, que se quedó sin trabajo, por esta circunstancia del Covid-19.
La embajada paraguaya provee de mascarillas a estudiantes y familias paraguayas, residentes en esta nación asiática, conforme solicitud de los mismos.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver Más