Las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país en todo el mundo a diario reportan a la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) y a la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Exterior (DACPE) del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el estado y la situación de los connacionales en los diferentes países, a raíz de la crisis causada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Panamá – Embajada
La Oficina Consular acompaña de manera permanente a connacionales que solicitaron asistencia. Gracias a esas gestiones el pasado 21 de marzo un total de 11 connacionales procedentes de varios lugares de la región pudieron abordar un vuelo con destino a Asunción.
Además, se logró que la empresa aérea COPA Airlines realizara un último vuelo comercial no previsto para trasladar a nuestro país a connacionales que llegaron a Panamá de diferentes lugares de la región y Estados Unidos.
Por otra parte, el 28 de marzo se gestionó con resultado exitoso con ejecutivos de COPA Airlines la posibilidad de endoso de los tickets de sus pasajeros a través de la compañía LATAM.
Australia – Embajada
En la embajada se atiende y se orienta de manera permanente a los 15 connacionales y a 1 extranjero residente en Paraguay, quienes solicitaron información y/o asistencia consular. Ninguno está infectado por el COVID-19.
Además, asiste a 7 connacionales y 1 extranjero residente en Paraguay todos varados, con alojamiento propio, comestibles y sin problemas de salud.
Número telefónico de emergencia: +595 981 266206, abierto las 24 horas.
Argentina – Clorinda – Consulado
No existe compatriota infectado por el coronavirus. Tres connacionales se encuentran varados en espera de la habilitación de las fronteras para ingresar al país, quienes son asistidos por la representación consular con kits y pagos de sus hospedajes.
A esta situación se suma la existencia de compatriotas que solicitan ayuda por la pérdida de sus empleos, quienes desde la fecha recibirán asistencia.
Argentina – Corrientes – Consulado
No se tiene reporte de connacional infectado con el coronavirus.
Alemania - Fráncfort del Meno – Consulado General
Se atiende en forma permanente a 18 connacionales que se encuentran varados por cancelación de vuelos o solicitan asistencia económica. Una se encuentra hospedada en el hotel del aeropuerto internacional, dos se hospedan en los dormitorios de la Universidad de Heidelberg, quince en domicilios de residentes locales.
Los 18 connacionales son asistidos diariamente vía telefónica y correo electrónico. No se reportan connacionales contagiados.
Teléfono de emergencias:+ 49 175 519 7531 / + 49 152 3799 6214
Asunción, 6 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más