La Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España informó a la Cancillería paraguaya sobre la prórroga del estado de alarma en ese país hasta el 26 de abril, para hacer frente a la situación de crisis ocasionada por el contagio masivo y decesos de cientos de personas por el coronavirus COVID -19.
La Embajada informa que, tanto esa representación como los consulados generales en Madrid, Barcelona y Málaga, seguirán manteniendo sus puertas cerradas al público, en observancia del estado de alarma prorrogado por el Estado español, sin embargo, todas ellas continúan en modo teletrabajo y en permanente contacto con los compatriotas.
En cuanto a la situación de los compatriotas, a la fecha se registran 33 infectados en todo el territorio español. De estos, 14 se encuentran internados (9 en Madrid, 1 en Burgos y 4 en Cataluña) y 19 recuperándose en sus casas, todos ellos en la jurisdicción del Consulado General en Madrid.
Asimismo, se informa que se tiene conocimiento de que 2 compatriotas ya han sido dados de alta, también en Madrid.
En tanto, el Consulado General en Barcelona hace el seguimiento de 7 compatriotas con síntomas, pero sin confirmación de haber contraído el virus.
Por otra parte, en la jurisdicción del Consulado General en Málaga (Andalucía, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla), desde que comenzó la pandemia y hasta la fecha, no se ha tenido conocimiento de compatriota alguno infectado de COVID-19
En cuanto a los compatriotas que han quedado varados en España y Andorra, se informa que se registran en total 68 connacionales en esa situación, 14 de los cuales son menores. Algunos de los afectados están en situación de vulnerabilidad, pero se encuentran atendidos por los consulados correspondientes.
En cuanto a los compatriotas en situación de vulnerabilidad económica, los tres Consulados Generales vienen desarrollando iniciativas de distribución de alimentos e insumos básicos para quienes lo solicitan, en colaboración con los gobiernos locales, ongs, Cruz Roja, asociaciones de paraguayos y otras organizaciones oficiales y de la sociedad civil, habiendo proveído de alimentación y contención sicológica a cientos de compatriotas hasta la fecha.
Lunes, 13 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver Más