La Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España informó a la Cancillería paraguaya sobre la prórroga del estado de alarma en ese país hasta el 26 de abril, para hacer frente a la situación de crisis ocasionada por el contagio masivo y decesos de cientos de personas por el coronavirus COVID -19.
La Embajada informa que, tanto esa representación como los consulados generales en Madrid, Barcelona y Málaga, seguirán manteniendo sus puertas cerradas al público, en observancia del estado de alarma prorrogado por el Estado español, sin embargo, todas ellas continúan en modo teletrabajo y en permanente contacto con los compatriotas.
En cuanto a la situación de los compatriotas, a la fecha se registran 33 infectados en todo el territorio español. De estos, 14 se encuentran internados (9 en Madrid, 1 en Burgos y 4 en Cataluña) y 19 recuperándose en sus casas, todos ellos en la jurisdicción del Consulado General en Madrid.
Asimismo, se informa que se tiene conocimiento de que 2 compatriotas ya han sido dados de alta, también en Madrid.
En tanto, el Consulado General en Barcelona hace el seguimiento de 7 compatriotas con síntomas, pero sin confirmación de haber contraído el virus.
Por otra parte, en la jurisdicción del Consulado General en Málaga (Andalucía, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla), desde que comenzó la pandemia y hasta la fecha, no se ha tenido conocimiento de compatriota alguno infectado de COVID-19
En cuanto a los compatriotas que han quedado varados en España y Andorra, se informa que se registran en total 68 connacionales en esa situación, 14 de los cuales son menores. Algunos de los afectados están en situación de vulnerabilidad, pero se encuentran atendidos por los consulados correspondientes.
En cuanto a los compatriotas en situación de vulnerabilidad económica, los tres Consulados Generales vienen desarrollando iniciativas de distribución de alimentos e insumos básicos para quienes lo solicitan, en colaboración con los gobiernos locales, ongs, Cruz Roja, asociaciones de paraguayos y otras organizaciones oficiales y de la sociedad civil, habiendo proveído de alimentación y contención sicológica a cientos de compatriotas hasta la fecha.
Lunes, 13 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver Más