La embajada de la República del Paraguay en EEUU esta mañana reportó que no hay ningún paraguayo fallecido por el Covid-19 en ese país. En declaraciones realizadas esta mañana a la prensa paraguaya, el embajador Manuel María Cáceres precisó que los registros oficiales dan cuenta que solamente 7 connacionales dieron positivo a los análisis laboratoriales, y todos ellos no revisten gravedad y cumplen con la cuarentena en sus respectivos domicilios.
Cinco de estas personas son de la jurisdicción del Consulado General del Paraguay en Nueva York, y dos de la jurisdicción del Consulado General de Los Ángeles, cuyos casos cuentan con la asistencia de nuestras representaciones consulares.
“Hablé con 4 de los 5 compatriotas afectados en Nueva York, y me falta conversar con uno de ellos. En general se sienten bien y optimistas en espera de su recuperación plena”, declaró el embajador Cáceres.
Informó que, tanto desde la embajada como de los consulados, el contacto es permanente con los afectados, como también con las autoridades sanitarias para estar atento a las necesidades de los compatriotas, e incluso por contacto vía WhatsApp como es el caso del Consulado de Los Ángeles, cuya sede está en un edificio que está cerrado por la cuarentena.
El embajador Cáceres destacó el contacto permanente y el trabajo conjunto que vienen realizando sin pausas los consulados de Nueva York, Miami, Los Ángeles y la Sección Consular de la embajada en Washington, con la coordinación general del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, para enfrentar la crisis global y para estar prontamente al lado del paraguayo que requiera asistencia en su lugar de residencia o de trabajo en el exterior.
El embajador Cáceres informó igualmente de la asistencia que se brinda a paraguayos en situación de vulnerabilidad, como ocurre en Miami, donde 5 paraguayos concluyeron sus contratos de trabajo y tienen sus pasajes de retorno al país marcados para más adelante.
Miércoles, 25 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver Más