El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la madrugada del martes 28 de abril ingresaron al país, vía terrestre, 47 compatriotas provenientes de las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén. La autorización fue concedida por el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en base a criterios humanitarios, y la gestión y ejecución estuvo a cargo de la Embajada y los consulados acreditados ante la República Argentina. Los mismos ya están cumpliendo la cuarentena en una unidad militar.
Todos los connacionales que ingresan al país deben cumplir la cuarentena obligatoria durante un período de 14 días, por disposición del MSPyBS.
Los connacionales repatriados venían desempeñando labores temporales, como cosecha de productos frutihortícolas, construcciones diversas, entre otras. Los mismos en todo momento contaron con el acompañamiento y la asistencia de la Embajada, del Consulado General en Buenos Aires y los consulados de las ciudades de Resistencia, Formosa y Clorinda.
Por otro lado, también se gestiona la autorización pertinente para que otros 24 paraguayos provenientes de la provincia de Mendoza, que se encontraban varados en esa zona, entre quienes se encuentran 10 menores, puedan ingresar al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece y destaca la cooperación de los funcionarios consulares de Mendoza, Resistencia, Formosa y Clorinda, así como de las autoridades provinciales argentinas, para la concreción del viaje del mencionado grupo.
Cabe mencionar, que la Embajada paraguaya en Argentina tomó intervención para que otros 53 connacionales que se encontraban varados y en situación de vulnerabilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia del mismo nombre, pudieran retornar al país, vía aérea. Los mismos se acoplaron a los 116 paraguayos repatriados desde distintos países de Europa que llegaron el lunes 27.
Para cumplir con este cometido, la Embajada de la República del Paraguay en Buenos Aires realizó gestiones ante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, para la contratación de un vuelo chárter con la empresa Aerolíneas Argentinas, a fin de que los compatriotas provenientes de Madrid, y los que se encontraban en Buenos Aires, pudieran llegar hasta Asunción. La coordinación de las tareas estuvo a cargo del Consulado General en Buenos Aires, a más de los consulados en San Justo y La Plata.
Todos los traslados a nuestro país son posibles a la coordinación del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, instalado en el ámbito del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y la ejecución del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Miércoles, 29 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver MásPlanean reactivar convenio entre el departamento de Alto Paraná y la provincia de Gyeonggi El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión de coordinación con la Gobernación de Alto Paraná, a fin de reactivar el convenio de hermanamiento entre el Departamento de Alto Paraná de la República del Paraguay y la Provincia de Gyeonggi de la República de Corea, suscripto el 9 de mayo de 1997.
Ver Más