La Embajada del Paraguay en la República Oriental del Uruguay habilitó un espacio interactivo en la red social Facebook Live, denominado “Añua virtual” (Abrazo virtual) #HablemosLive, a los efectos de mantener contacto e informar permanentemente a los connacionales, amigos del Paraguay y diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo.
(https://www.facebook.com/embaparuruguay/videos/vb.220537331466395/712201509529752/?type=2&theater).
En el inicio del ciclo, el embajador Rogelio Benítez Vargas tuvo como invitado especial al senador Sergio Abreu, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores del Uruguay. Abreu, abogado, político e hijo de paraguayo, es un gran difusor y defensor de los valores de nuestra nación en la República Oriental del Uruguay.
El punto principal de la conversación con el ilustre invitado fue la publicación en medios masivos de comunicación uruguayos de la propuesta del intendente Cristhian Di Candia, de cambiar el nombre a la calle Paraguay para rendirle homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, en conmemoración a los 100 años de su nacimiento.
Esto motivó al senador Abreu, columnista del diario “EL PAIS”, a escribir un artículo titulado “Intendencia y el Paraguay”, abriendo un debate que contó con una importante adhesión de sus lectores.
El invitado realizó un repaso de algunas de las anécdotas más resaltantes y significativas de su larga trayectoria y los hechos que lo unen a nuestro país.
La ocasión fue propicia para recordar que en setiembre se cumplen 200 años de la llegada del general José Gervasio Artigas como asilado al Paraguay, reconocido como el primer antecedente de esta figura en las Américas. El prócer uruguayo vivió hasta su muerte en el Paraguay.
Otro tema de interés fue el MERCOSUR, el acuerdo con la Unión Europea y la próxima Presidencia Pro Tempore que asumirá Uruguay en julio, entre otros temas.
Jueves, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver Más