La Embajada del Paraguay en la República Oriental del Uruguay habilitó un espacio interactivo en la red social Facebook Live, denominado “Añua virtual” (Abrazo virtual) #HablemosLive, a los efectos de mantener contacto e informar permanentemente a los connacionales, amigos del Paraguay y diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo.
(https://www.facebook.com/embaparuruguay/videos/vb.220537331466395/712201509529752/?type=2&theater).
En el inicio del ciclo, el embajador Rogelio Benítez Vargas tuvo como invitado especial al senador Sergio Abreu, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores del Uruguay. Abreu, abogado, político e hijo de paraguayo, es un gran difusor y defensor de los valores de nuestra nación en la República Oriental del Uruguay.
El punto principal de la conversación con el ilustre invitado fue la publicación en medios masivos de comunicación uruguayos de la propuesta del intendente Cristhian Di Candia, de cambiar el nombre a la calle Paraguay para rendirle homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, en conmemoración a los 100 años de su nacimiento.
Esto motivó al senador Abreu, columnista del diario “EL PAIS”, a escribir un artículo titulado “Intendencia y el Paraguay”, abriendo un debate que contó con una importante adhesión de sus lectores.
El invitado realizó un repaso de algunas de las anécdotas más resaltantes y significativas de su larga trayectoria y los hechos que lo unen a nuestro país.
La ocasión fue propicia para recordar que en setiembre se cumplen 200 años de la llegada del general José Gervasio Artigas como asilado al Paraguay, reconocido como el primer antecedente de esta figura en las Américas. El prócer uruguayo vivió hasta su muerte en el Paraguay.
Otro tema de interés fue el MERCOSUR, el acuerdo con la Unión Europea y la próxima Presidencia Pro Tempore que asumirá Uruguay en julio, entre otros temas.
Jueves, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más