En el marco de la contención de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19), la embajada del Paraguay en la República Portuguesa prosigue con la atención permanente a connacionales que se encuentran en su jurisdicción, en cumplimiento con las instrucciones del gobierno paraguayo a través de la Cancillería Nacional.
En el transcurso de este periodo y gracias al trabajo coordinado en el ámbito local se detectaron seis casos de futbolistas residentes temporalmente en Portugal, quienes fueron contratados por clubes de distintas zonas del país y que ante la suspensión de las actividades deportivas a raíz de la pandemia, sus contratos fueron cancelados. Ante esta situación, la representación diplomática contactó con los compatriotas para conocer en profundidad la condición en que se encuentran, y gestionó con éxito alojamiento y alimentación hasta tanto sean regularizados los vuelos comerciales para el retorno.
Igualmente, la legación diplomática da seguimiento cercano a otros connacionales con posible situación de vulnerabilidad y algunos que están preocupados por la situación económica venidera, auscultaron alternativas de retorno definitivo al Paraguay. Todos estos datos son compartidos con la Cancillería y con las demás instituciones nacionales que integran la amplia red que se ocupan de la lucha contra la pandemia.
No se reportan casos de compatriotas infectados
El plantel de la Embajada se encuentra trabajando de forma permanente, utilizando herramientas informáticas para asistir y coordinar futuro trabajo presencial en base a un protocolo de acciones con medidas de seguridad e higiene de prevención a la COVID-19.
A través de estas comunicaciones se pudo recabar que no se reportan compatriotas infectados con la pandemia en el territorio portugués.
Vías de contactos habilitados
A fin de poder facilitar la comunicación con todos los paraguayos radicados en el país, se mantiene contacto en forma permanente, vía telefónica, whatsapp, correo electrónico y redes sociales con los compatriotas.
Los vías son los siguientes:
Teléfono de emergencia +(351) 935 019 577 –24hs.
Teléfono:+(351) 217 965 907
E-mail: info@embaixadadoparaguai.pt
Facebook: www.facebook.com/embaixadadoparaguai
Twitter: @embaparlisboa
https://twitter.com/embaparlisboa
Asimismo, la Embajada trabaja en coordinación con el grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe acreditados en Portugal (GRULAC) y el Ministerio de Negocios Extranjeros y la operatividad del plantel de funcionarios de la Embajada.
Lisboa, 23 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más