La Embajada de la República del Paraguay en Japón ayuda y apoya diariamente a nueve connacionales que se encuentran varados por las cancelaciones de vuelos y restricciones aéreas impuestas en las diferentes regiones del mundo, para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Los connacionales disponen de alojamiento por cuenta propia o de terceros, manutención y cobertura médica, y cuentan con la asistencia de la representación diplomática hasta tanto puedan retornar al Paraguay.
De estos nueve connacionales, cinco son visitantes temporales y sus posibilidades para mantenerse en Japón a largo plazo son limitadas, por lo que la Embajada recomienda su pronta repatriación, una vez que las conexiones aéreas lo permitan.
En el caso de cuatro connacionales becarios que debían retornar al Paraguay a finales de marzo y principios de abril, debido al término de sus estudios, la sede diplomática gestionó con las distintas instituciones japonesas auspiciantes prolongar su alojamiento y estadía en Japón, así como su sostenimiento, hasta que se relajen las restricciones aéreas y se pueda garantizar su retorno seguro hasta Paraguay.
Por otra parte, debido al creciente aumento de casos positivos de COVID-19 en Japón, particularmente en la zona de Tokio, es muy probable la eventual declaración de Estado de Emergencia, por lo que se ha recomendado a la comunidad paraguaya postergar todo trámite consular que no sea urgente a fin de evitar desplazamientos innecesarios a la capital japonesa, hasta tanto mejore la situación.
La Embajada realiza un seguimiento constante del avance del COVID-19 y las medidas que adopta el Gobierno japonés para orientar a la comunidad paraguaya residente y aclarar las dudas que se presentan diariamente.
A la fecha no se reportan connacionales afectados por COVID-19 en Japón.
La Sección Consular de la Embajada se encuentra de guardia las 24 horas y tiene a disposición de los connacionales el siguiente número de emergencia: (+81) 80-9293-7992
Martes, 07 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver Más