La Embajada de la República del Paraguay en Japón auspició el 12º Concurso Nacional Japonés de Arpa, que se realizó el pasado domingo 6 de diciembre 2020, en Chiba, ciudad hermana de Asunción. Este año se conmemora los 50 años de la firma del documento de hermanamiento. Desde el principio del certamen esta representación diplomática aporta el premio al primer puesto.
En el concurso participaron 10 arpistas de diferentes partes de Japón, quienes previamente fueron seleccionados por un jurado. Los finalistas compitieron con un tema obligatorio, “Llegada”, del músico paraguayo Félix Pérez Cardozo, y otro tema de libre selección.
Al final del evento, el embajador Raúl Florentín Antola entregó el premio de la embajada al ganador Nelson Suzuki, nikkei paraguayo, quien fue el único representante masculino entre los 10 finalistas en esta edición.
Nelson Suzuki nació en Paraguay en 1992 donde vivió hasta el año 2000 cuando se mudó a Japón con sus padres.
Quedó en segundo lugar la joven Karin Matsuki, de 13 años, hija de los maestros de arpa paraguaya en Japón, Enrique Carrera y Arisa Matsuki.
Carrera y Matsuki se dedican desde el 2006 a la enseñanza del arpa paraguaya en su academia, donde se desempeñan como director y propietarios, con más de 150 alumnos en varias ciudades japonesas. Ambos realizan regularmente viajes al Paraguay con sus hijas y alumnos para hacer conocer el país de origen del arpa paraguaya y dar la oportunidad de intercambiar experiencias con arpistas nacionales.
Enrique Carrera fue nombrado por la SENATUR en el 2019 como referente turístico en Japón (Resolución Nº575/19). Es también presidente del Comité Ejecutivo del Festival Paraguayo en Tokio, que se realiza anualmente en octubre.
Todas las finalistas del 12º Concurso Nacional Japonés de Arpa se destacaron por sus vestidos hechos de ñandutí, lo cual refleja el gran aprecio de la población japonesa hacía esta artesanía paraguaya.
El embajador Florentín agradeció a la Asociación de Intercambio Cultural Nippo-Latinoamericana por organizar este evento y por el constante apoyo que brindan a la promoción cultural del Paraguay, así como a la Municipalidad de Chiba por ceder el espacio para el evento.
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más