Con el fin de identificar y encontrar soluciones tecnológicas aplicables en el campo de los agronegocios en nuestro país, el embajador del Paraguay en Italia, Roberto Melgarejo, la semana pasada realizó una visita de trabajo a las ciudades de Bologna y Padova, acompañado de José Luis Rhi Sausi, coordinador del Foro Pymes del IILA (Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana).
En la ciudad de Bologna mantuvieron reuniones con el Dr. Giampaolo Grassi, de la consultora CREA-CI-BO Cereal Culture Research Center and Industrial Crops, para un primer intercambio sobre el uso industrial del cáñamo, en particular para su utilización en los sectores textil y construcción, por solicitud de la empresa nacional Galway S.A.
Asimismo, visitaron la empresa Roboqbo que fabrica un sistema innovador de transformación alimentaria, mediante las tecnologías habilitantes de la industria 4.0.
El conocimiento directo de estas soluciones tecnológicas forma parte de una colaboración de la Embajada de Paraguay con el Foro Pymes del IILA, para formular un proyecto de alto impacto en los sectores agroalimentario y agro-industrial, con el cofinanciamiento de la Comisión Europea.
Los socios en Italia serían, además del IILA, la Cassa Depositi e Prestiti, el Banco de Desarrollo de Italia, las Pymes y varias universidades.
En la ciudad de Padova se llevó a cabo un encuentro con autoridades de la Universidad de Padua (UNPD) para conocer con mayor detalle su oferta formativa y verificar las posibilidades de un acuerdo para la realización de postgrados destinados a estudiantes paraguayos.
El encuentro sirvió para hacer un repaso general sobre las principales necesidades de alta formación del Paraguay y los principales cursos de postgrado que ofrece la UNDP.
Se acordó remitir a la universidad un cuadro sobre las principales prioridades formativas para nuestro país y la casa de estudios de Padova responderá con una propuesta concreta que indique los cursos de postgrado específicos, el número de estudiantes que pueden acoger cada año y los costos mensuales para la estadía de los estudiantes paraguayos. También se conversó sobre una eventual colaboración en el programa del gobierno paraguayo para la recuperación del lago Ypacaraí.
La reunión fue calificada de propositiva y se coincidió sobre la utilidad de un proyecto tecnológico de fitodepuración. La originalidad del proyecto no se debe tanto a esta tecnología ampliamente utilizada sino al sistema de fitodepuración flotante que permite afrontar la problemática de modo incremental.
El más inmediato resultado de este sistema es poner estas “islas” al servicio de un turismo ecológico y responsable que ofrezca oportunidades a las poblaciones locales y genere un proceso de identidad ecológica, sobre todo entre las nuevas generaciones, para la sostenibilidad del lago.
La Universidad de Padova y el Organismo Internacional Ítalo-Latinoamericano (IILA) elaborarán una nota que será remitida a los ministerios del Ambiente de Paraguay e Italia y verificar su factibilidad.
Martes, 21 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más