La problemática, los avances y los desafíos que tiene el Paraguay en materia de lucha contra la violencia de género, así como la necesidad del empoderamiento de la mujer en el sector gubernamental de nuestro país fueron expuestos el pasado 22 de noviembre en el Senado de Canadá, en un encuentro de reflexión realizado con motivo de conmemorarse días atrás el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El encuentro fue organizado por las embajadas del Paraguay, Ecuador y República Dominicana, en coordinación con la senadora Rosa Gálvez, por la Provincia de Quebec, y la parlamentaria Anita Vandenbeld, de la Cámara de los Comunes.
La jornada de reflexión permitió abordar desde una perspectiva analítica la situación de esta temática en la región latinoamericana y específicamente los desafíos que subsisten. Los organizadores y autoridades parlamentarias convinieron en propiciar la continuidad a este tipo de encuentros que puedan constituir aportes a futuras acciones.
El acto contó con la presencia de parlamentarios canadienses, autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, miembros del cuerpo diplomático y entidades de la sociedad civil de las provincias de Canadá, así como representantes de grupos especializados en la materia.
El panel de expositores estuvo conformado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Alejandra Mora Mora, de Costa Rica; Monique Foster, representante de la Sociedad Civil del país sede; senadora Rosa Galvez y parlamentaria Anita Vandenbeld, y la compatriota Julia Maciel González, vicepresidenta del Comité Consultivo para Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Maciel expuso sobre “Participación de la mujer en los Organismos Multilaterales y el Rol y empoderamiento de la Mujer en el sector gubernamental”.
En representación de las embajadas organizadoras formularon exposiciones los jefes de misión, la embajadora Inés Martínez Valinotti, del Paraguay, y los embajadores Pedro Vergés Ciman y Diego Stacey, de República Dominicana y Ecuador, respectivamente.
La embajadora Martínez hizo una reseña de la acción de la comunidad internacional en la esfera mundial y regional, refiriéndose en particular a las medidas y acciones en el ámbito del Paraguay.
Compartir esta noticia
Se realizó ayer, en la Cancillería Nacional, el depósito del instrumento de ratificación por parte de la República Federativa del Brasil relativo al “Acuerdo para la Protección mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los Territorios de los Estados Parte del Mercosur”, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios”, cuyo monto total asciende a USD. 12.000.000.
Ver MásLa Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se realizó la semana pasada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la ciudad de Santiago de Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.
Ver MásEl Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sostuvieron una ronda de negociaciones del 15 al 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento a los nuevos embajadores ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Snead y ante los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López.
Ver Más