La Embajada de la República del Paraguay acreditada ante el gobierno de la República Argentina informa que en la última semana se han realizado operativos de retorno de paraguayos y residentes en Paraguay a los departamentos de Itapúa, Caazapá, Misiones, Central y la capital Asunción, sumando la cantidad de 379 personas a través de buses humanitarios. En los próximos días está prevista la salida de ómnibus con destino a los departamentos de Guairá, Misiones y Central.
Estos operativos fueron organizados en el marco de la estrategia de regreso seguro, planificado y ordenado implementado por el Gobierno Nacional, a través del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA) y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Hasta la fecha se llevaron a cabo 3.169 retornos de personas desde diferentes puntos de la República Argentina. De dicha cifra, 1.994 corresponden a traslados humanitarios (en buses, minibuses y avión), 78 a vuelos comerciales, 17 traslados en ambulancia, 1.068 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 12 féretros.
Cabe destacar, que los operativos se llevaron adelante mediante un trabajo conjunto de los 13 consulados paraguayos en territorio argentino y bajo la coordinación de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires. Así también, esta representación diplomática ha realizado gestiones ante la Cancillería argentina para el ingreso desde Paraguay de 16 personas a la Argentina por cuestiones humanitarias, principalmente enfermos de gravedad.
Por otra parte, se efectuaron los trámites pertinentes ante las autoridades locales para lograr el retorno de 376 connacionales procedentes de España, Uruguay y Chile, con tránsito por ciudades de este país, al igual que otros que han ingresado desde el Uruguay con vehículos particulares.
Buenos Aires, 27 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más