La Embajada del Paraguay en Perú, a cargo de la embajadora Ana Baiardi, coordinó con éxito la repatriación de 119 personas, que incluye 15 núcleos familiares, entre compatriotas y residentes extranjeros, quienes solicitaron regresar al país debido a que se vieron afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Algunos de los repatriados son estudiantes que no tendrán clases por el mismo motivo.
Esta es la segunda repatriación coordinada por la Embajada del Paraguay en el Perú, desde el inicio del estado de emergencia.
La mayoría de los compatriotas que retornaron en esta ocasión no estaban en Perú en calidad de turistas, sino que eran residentes desde hace varios años, pero que sin embargo fueron afectados por el estado de emergencia declarado por el Gobierno peruano desde el 16 de marzo pasado y que prorrogó hasta el 30 de junio próximo.
Varios compatriotas partieron de distintas partes del Perú hasta la ciudad de Lima, capital peruana, desde donde ayer partió el vuelo chárter y arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Los repatriados, quienes están guardando la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno paraguayo, expresaron su gratitud a través de mensajes enviados a la Embajada del Paraguay en Perú por haberles ofrecido la posibilidad de retornar al país.
Una de las repatriadas señaló “mi agradecimiento, señora Embajadora, estoy en el país para hacer mi cuarentena como se debe”, expresa uno de los mensajes. Otro manifiesta “gracias infinitas por su buena disposición hacia todos nosotros”.
Una persona repatriada señaló “muchísimas gracias por todo, estoy en el centro de deportes, cerca del ISE, sola en una habitación...esperando a los médicos”, como también “eternamente agradecida llegamos súper bien gracias”. Así se repiten diferentes mensajes de agradecimiento por permitirles regresar al Paraguay en esta difícil coyuntura.
Asunción, 26 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver Más