La Embajada del Paraguay en el Reino de España, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el Embajador Antonio Rivas Palacios, realizó el pasado día viernes 14 de septiembre de 2018, el depósito de varios instrumentos de ratificación.
El acto tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Permanente de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), y contó con la presencia de la Dra Ana Gallego, del Ministerio de Justicia del Reino de España, en representación de dicha Secretaría General Permanente.
En ese sentido, se depositaron los siguientes instrumentos; “Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y el Protocolo Adicional al Convenio Iberoamericano sobre el Uso de Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia Relacionado con los Costos, Régimen
Lingüístico y Remisión de Solicitudes”, suscrito en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el 3 de diciembre de 2010; y aprobado por Ley Nº 6071 del 16 de mayo de 2018, y el “Tratado Constitutivo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos”, firmado en la ciudad de Madrid, el 7 de octubre de 1992 y aprobado por Ley Nº 6088 del 6 de junio de 2018. Cabe señalar que el Convenio entró en vigor el 17 de julio de 2014, con el quinto Instrumento de Ratificación, por lo que, a la fecha, se encuentra plenamente en vigor.
Es importante señalar que el Convenio Iberoamericano tiene por objeto favorecer el uso de la videoconferencia entre las autoridades competentes de las Partes como un medio concreto para fortalecer y agilizar la cooperación mutua en materia civil, comercial y penal, y en otras materias que las Partes acuerden de manera expresa.
Al respecto, se entenderá por “videoconferencia”, en el ámbito de dicho Convenio, un sistema interactivo de comunicación que transmita, de forma simultánea y en tiempo real, imagen, sonido y datos a distancia de una o más personas que presten declaración, ubicadas en un lugar distinto de la autoridad competente, para un proceso, con el fin de permitir la toma de declaraciones en los términos del derecho aplicable de los Estados involucrados.
Con respecto al Tratado Constitutivo, el objetivo es mejorar la Justicia en la región Iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.
Asimismo, estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los países miembros. Sus líneas abarcan objetivos en materia de acceso a la justicia, el respeto a los Derechos Humanos, la reforma de la justicia penal y civil, la lucha contra la delincuencia organizada, la modernización de la justicia y las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia y la reforma de los sistemas penitenciarios.
Madrid, 14 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver Más