El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se extenderán por una semana más las medidas de distanciamiento social obligatorio establecidas inicialmente hasta el 12 de abril.
Así lo adelantó durante su visita en la Academia Militar, donde en la víspera fueron dados de alta los 72 connacionales que realizaron una cuarentena obligatoria en el establecimiento.
“La cuarentena vamos a prorrogar una semana más seguro, a propuesta del Ministerio de Salud”, afirmó el presidente Abdo Benítez. Dijo que se analizarán posibles variaciones, pero que serán similares a las medidas vigentes.
“Puede ser que haya pequeñas variaciones y excepciones, pero generalmente la misma medida” señaló al tiempo de mencionar que hasta la fecha están funcionando bien las medidas dispuestas en el protocolo sanitario.
Citó como ejemplo el caso de las obras públicas sector en donde con normalidad se realizan los trabajos cumpliendo las medidas sanitarias. “En las obras públicas no tenemos ningún caso, significa que se está trabajando bien y el Ministro (Arnoldo Wiens), respetando los protocolos sanitarios, considera que podemos seguir”, sostuvo.
“A pesar de la crisis, en marzo tenemos récord en ejecución presupuestaria en el MOPC, es el mes que mayor ejecución hubo en la historia del Paraguay. Significa que se está trabajando bien y el ministro, obviamente siempre respetando el protocolo sanitario, considera que podemos seguir trabajando” enfatizó.
Por otro lado, el mandatario destacó toda la cooperación militar para atender a los connacionales que debieron cumplir con la cuarentena al ingresar el país.
“Es un ejemplo de trabajo por parte de esta unidad militar y de todos quienes ayudaron a contener este momento difícil, de connacionales que vinieron del exterior, algunos de ellos perdieron su trabajo, vinieron acá y tuvieron que quedarse unos 15 días de cuarentena acá en una unidad militar. Espero que esto sirva de ejemplo porque hay muchos que están queriendo venir y necesariamente deben pasar por una cuarentena”, manifestó.
CUARENTENA CONCLUIDA. El jefe de Estado dijo que el pueblo está ante un enorme desafío que lo está asumiendo con gran solidaridad y sacrificio. Fue al referirse a la cuarentena al que fueron sometidos un grupo de connacionales al retornar al país y que ayer concluyeron sin que se registre caso positivo del virus.
“Estamos haciendo el mayor de los sacrificios, no solamente el pueblo está haciendo un gran sacrificio, y con esto disminuimos la probabilidad de que se nos escape alguien que pueda propagar el virus a través del contagio por falta de una atención adecuada. Entonces hoy la buena noticia es que todos dieron negativo (a la prueba del Covid), y se les trató bien en la Academia Militar”, refirió.
También destacó la labor de todos los trabajadores de blanco, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares por el acompañamiento a todas las acciones.
META: 1.000 TEST. El presidente Abdo también informó que llevará un par de semanas llegar a procesar 1.000 test en los laboratorios habilitados del país, al responder a una consulta de la prensa.
“Nosotros creemos que eso nos llevará un par de semanas. Estamos aguardando los reactivos, y que algunos centros tengan totalmente calibrados sus equipos y listos. Eso ya estaba ocurriendo en el IICS (Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud). Senacsa empezará a procesar muestras a partir del lunes. Creemos que estamos en condiciones de acercarnos a esos números rápidamente”, resaltó por su lado el ministro Julio Mazzoleni.
Jueves, 09 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública y facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver Más