El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
La reunión entre ambos bloques se realiza tras ocho años del último encuentro a nivel de Presidentes, en un contexto internacional en el que se conjuga la recuperación post pandemia y los efectos de un conflicto en suelo europeo.
El encuentro será clave para acercar aún más a dos regiones que comparten lazos históricos, culturales y valores comunes, incluyendo el respeto a la democracia, al estado de derecho y a los Derechos Humanos, así como a la promoción del crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.
Se prevé una alta participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.
Cabe señalar que la Cumbre se dará en el semestre en el que España ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, lo que supone un estímulo y compromiso adicional para los países de América Latina y el Caribe. Actualmente la Presidencia Pro Tempore de la CELAC es ejercida por San Vicente y las Granadinas.
Durante la reunión se abordarán temas de interés común, tales como comercio, cambio climático, transformación digital, seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado transnacional. Asimismo, se buscará consolidar una alianza para el desarrollo sostenible.
En la oportunidad, el Paraguay ratificará su compromiso con la democracia y los derechos humanos, haciendo énfasis en la importancia de la acción coordinada y unificada contra el crimen organizado transnacional y el equilibrio entre la producción competitiva y la protección al medioambiente, bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
También destacará la importancia de concluir el Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, un instrumento que fomentará el desarrollo económico y el bienestar de ambos bloques.
Se destaca que está prevista la adopción de una Declaración Conjunta al finalizar la Cumbre.
Acompañarán al Presidente de la República, el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.
Asunción, 14 de julio de 2023
Compartir esta noticia
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver Más