El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Coordinador de la Comisión ODS Paraguay, convocó para este viernes 8 de julio a la segunda reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la citada Comisión (CDAN). Este encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional y contó con la participación de las más altas autoridades de los organismos y entidades del Estado que integran la Comisión ODS.
Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; ministro de Educación, Ricardo Nicolás Zárate; ministro de Salud, Julio Borba; ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano; viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, entre otras autoridades.
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, en su carácter de autoridad convocante, dio inició a la reunión reafirmando la inquebrantable voluntad nacional de avanzar resueltamente por la senda de la sostenibilidad. Asimismo, resaltó que el compromiso del Paraguay con la Agenda 2030 y los ODS es más que nunca imprescindible ante el contexto de la recuperación de la pandemia de COVID-19, como única vía para abordar eficientemente los desafíos presentes y futuros de manera inclusiva y participativa para no dejar a nadie atrás.
Seguidamente, fueron aprobados el Informe de Gestión 2021 de la Coordinación; el Reglamento Interno; el Plan Estratégico, presentado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en ejercicio de la presidencia del Comité de Coordinación y Planificación Estratégicas, así como fue extendido el mandato de conformar un Comité ad hoc para el análisis de una eventual modificación de estructura de la Comisión en su nivel directivo, a propuesta del Congreso Nacional.
Así también, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un informe sobre el estado de situación de la construcción de Indicadores Nacionales ODS, así como las principales acciones emprendidas para el fortalecimiento de los registros administrativos para avanzar en la construcción de los citados indicadores.
Por último, la Coordinación de la Comisión ODS presentó un informe de las próximas reuniones nacionales e internacionales sobre los ODS, destacándose la reunión del año del CDAN, a nivel nacional, así como el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (HLPF, por sus siglas en inglés), que se extiende del 5 al 15 de julio del presente año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Cabe resaltar que en el 2020 la arquitectura institucional encargada de la coordinación, seguimiento y monitoreo de los trabajos realizados para la implementación de la Agenda 2030 en el Paraguay, Comisión ODS Paraguay, fue reestructurada y ampliada, lográndose elevar su representatividad al más alto nivel de manera a alcanzar el necesario fortalecimiento institucional que permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Actualmente, la Comisión se encuentra conformada por una instancia política, el Consejo Directivo de Alto Nivel; una instancia técnica, la Unidad Operativa de Gestión (UOG) y cuatro comités técnicos.
Asunción, 8 de julio de 2022
Compartir esta noticia
Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver Más