El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Coordinador de la Comisión ODS Paraguay, convocó para este viernes 8 de julio a la segunda reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la citada Comisión (CDAN). Este encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional y contó con la participación de las más altas autoridades de los organismos y entidades del Estado que integran la Comisión ODS.
Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; ministro de Educación, Ricardo Nicolás Zárate; ministro de Salud, Julio Borba; ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano; viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, entre otras autoridades.
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, en su carácter de autoridad convocante, dio inició a la reunión reafirmando la inquebrantable voluntad nacional de avanzar resueltamente por la senda de la sostenibilidad. Asimismo, resaltó que el compromiso del Paraguay con la Agenda 2030 y los ODS es más que nunca imprescindible ante el contexto de la recuperación de la pandemia de COVID-19, como única vía para abordar eficientemente los desafíos presentes y futuros de manera inclusiva y participativa para no dejar a nadie atrás.
Seguidamente, fueron aprobados el Informe de Gestión 2021 de la Coordinación; el Reglamento Interno; el Plan Estratégico, presentado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en ejercicio de la presidencia del Comité de Coordinación y Planificación Estratégicas, así como fue extendido el mandato de conformar un Comité ad hoc para el análisis de una eventual modificación de estructura de la Comisión en su nivel directivo, a propuesta del Congreso Nacional.
Así también, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un informe sobre el estado de situación de la construcción de Indicadores Nacionales ODS, así como las principales acciones emprendidas para el fortalecimiento de los registros administrativos para avanzar en la construcción de los citados indicadores.
Por último, la Coordinación de la Comisión ODS presentó un informe de las próximas reuniones nacionales e internacionales sobre los ODS, destacándose la reunión del año del CDAN, a nivel nacional, así como el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (HLPF, por sus siglas en inglés), que se extiende del 5 al 15 de julio del presente año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Cabe resaltar que en el 2020 la arquitectura institucional encargada de la coordinación, seguimiento y monitoreo de los trabajos realizados para la implementación de la Agenda 2030 en el Paraguay, Comisión ODS Paraguay, fue reestructurada y ampliada, lográndose elevar su representatividad al más alto nivel de manera a alcanzar el necesario fortalecimiento institucional que permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Actualmente, la Comisión se encuentra conformada por una instancia política, el Consejo Directivo de Alto Nivel; una instancia técnica, la Unidad Operativa de Gestión (UOG) y cuatro comités técnicos.
Asunción, 8 de julio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de las Fiestas Patrias y del Día de la Madre, el Consulado General del Paraguay en Porto Alegre reunió a la colectividad residente en dicha ciudad brasileña en un evento que incluyó un oficio religioso de Acción de Gracias y un almuerzo campestre, amenizado por el grupo de música nativa Yambay 2, en un ambiente marcado por la gran vibración patriótica, en clave de confraternidad.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Chile brindó su total apoyo a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que el viernes 19 de mayo, con la propia ministra Sofía Montiel de Afara al frente, llevó una misión comercial a Santiago, en el marco de las acciones de promoción para posicionar la oferta turística de Paraguay en el mercado chileno.
Ver MásEn la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo hoy 19 de mayo de 2023, la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional regulado por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana de Abdo, viajará al Estado de Qatar para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”, que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, del 23 al 25 de mayo del corriente año.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
Ver Más