El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Coordinador de la Comisión ODS Paraguay, convocó para este viernes 8 de julio a la segunda reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la citada Comisión (CDAN). Este encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional y contó con la participación de las más altas autoridades de los organismos y entidades del Estado que integran la Comisión ODS.
Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; ministro de Educación, Ricardo Nicolás Zárate; ministro de Salud, Julio Borba; ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano; viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, entre otras autoridades.
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, en su carácter de autoridad convocante, dio inició a la reunión reafirmando la inquebrantable voluntad nacional de avanzar resueltamente por la senda de la sostenibilidad. Asimismo, resaltó que el compromiso del Paraguay con la Agenda 2030 y los ODS es más que nunca imprescindible ante el contexto de la recuperación de la pandemia de COVID-19, como única vía para abordar eficientemente los desafíos presentes y futuros de manera inclusiva y participativa para no dejar a nadie atrás.
Seguidamente, fueron aprobados el Informe de Gestión 2021 de la Coordinación; el Reglamento Interno; el Plan Estratégico, presentado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en ejercicio de la presidencia del Comité de Coordinación y Planificación Estratégicas, así como fue extendido el mandato de conformar un Comité ad hoc para el análisis de una eventual modificación de estructura de la Comisión en su nivel directivo, a propuesta del Congreso Nacional.
Así también, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un informe sobre el estado de situación de la construcción de Indicadores Nacionales ODS, así como las principales acciones emprendidas para el fortalecimiento de los registros administrativos para avanzar en la construcción de los citados indicadores.
Por último, la Coordinación de la Comisión ODS presentó un informe de las próximas reuniones nacionales e internacionales sobre los ODS, destacándose la reunión del año del CDAN, a nivel nacional, así como el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (HLPF, por sus siglas en inglés), que se extiende del 5 al 15 de julio del presente año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Cabe resaltar que en el 2020 la arquitectura institucional encargada de la coordinación, seguimiento y monitoreo de los trabajos realizados para la implementación de la Agenda 2030 en el Paraguay, Comisión ODS Paraguay, fue reestructurada y ampliada, lográndose elevar su representatividad al más alto nivel de manera a alcanzar el necesario fortalecimiento institucional que permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Actualmente, la Comisión se encuentra conformada por una instancia política, el Consejo Directivo de Alto Nivel; una instancia técnica, la Unidad Operativa de Gestión (UOG) y cuatro comités técnicos.
Asunción, 8 de julio de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver Más