Exposición del historiador Herib Caballero Campos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en fecha 11 de noviembre pasado, ante autoridades, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditados en Paraguay, en ocasión de conmemorarse el “Día del Diplomático Paraguayo”:
“El Pacto de San José de Flores del 11 de noviembre de 1859, marca un hito en la diplomacia paraguaya, que durante décadas prácticamente no existió, pues durante el franciato el contacto con los demás países se hizo a través de los comandantes de las fronteras, tanto en Itapúa, Pilar o el Fuerte Borbón.
Fue el consulado de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López el que inició con decidida voluntad romper el silencio diplomático paraguayo. Es así que Andrés Gill, Manuel Pedro de la Pena, Juan Andrés Gelly, fueron quienes emprendieron las primeras misiones diplomáticas.
En ese sentido, aprovecho la ocasión para recordar que fue Juan Andrés Gelly el primer paraguayo en ser designado como Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario ante el Imperio del Brasil.
El Paraguay, desde 1813 hasta 1852, tuvo que enfrentar en varios momentos el peligro de una invasión desde Buenos Aires, las tensiones en ocasiones subieron hasta el punto que se ordenó la despoblación de la costa o limpiar las playas de leña que pudiera ser utilizadas por los vapores argentinos.
El reconocimiento de la independencia del Paraguay por parte de la Confederación Argentina tras la derrota del dictador Juan Manuel de Rosas, un 17 de julio hace 170 años, abrió las puertas del Paraguay al mundo, literalmente, pues a los pocos meses emisarios de Gran Bretaña, Francia, Cerdeña y Estados Unidos llegaron hasta la ensiestada capital paraguaya para iniciar las relaciones diplomáticas y los vínculos comerciales.
Por tal motivo, el presidente Carlos Antonio López envío una misión comercial y diplomática a Europa, designando a su primogénito Francisco Solano López para que, en carácter de ministro plenipotenciario y agente comercial, celebre tratados y contrate técnicos, adquiera maquinarias y consiga colonos para una República que consideraba que era su momento para empezar a crecer.
En ese sentido, vuelvo a llamar la atención sobre el rol de asesor que cumplió en esta misión Juan Andrés Gelly, quien ya había tenido experiencia diplomática en el viejo continente, pero como representante de la República Oriental del Uruguay en décadas anteriores.
Desde la batalla de Caseros y la victoria de Justo José de Urquiza, la capital de la confederación argentina fue Paraná, las relaciones entre el Paraguay y las autoridades de la Confederación fueron armoniosas y constantes. Por su parte, Buenos Aires se declaró un estado independiente, que mediante un golpe de estado el 11 de septiembre de 1852 derrocó a las autoridades federales y se separó de la confederación.
Es así que en los años siguientes las relaciones entre las autoridades de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires fueron tensas. La tensión se elevó cuando el director de la Confederación, general Urquiza, envío una carta al gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, a quien manifestó que Buenos Aires se uniría a la Confederación “por la razón o por la fuerza”.
Ambos ejércitos se enfrentaron para el combate, que finalmente sucedió en la Batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859 en que las tropas confederadas derrotaron a los porteños.
Para el Paraguay, una guerra en el Río de la Plata era un motivo de preocupación; por ese motivo se envió al general López para mediar. Zarpó de Asunción el 27 de septiembre, llegó a Paraná, la capital de la Confederación, el 5 de octubre.
En su carta al canciller Vázquez escribió:
Es justo decir, que desde que tuve el honor de abrir mis conferencias con el Exmo. Señor Presidente, observé ya de una manera invariable los sentimientos más elevados y generosos, por la paz, unión y fraternidad de los argentinos; aunque el mal éxito de diferentes negociaciones, hubiesen casi estinguido en el ánimo de S.E., toda esperanza por un arreglo pacífico.
El 11 de octubre salió rumbo a Buenos Aires. Dice el emisario en su informe:
Fueron arduas las negociaciones en los primeros días de noviembre, se realizaron hasta 5 conferencias en la chacra de Monte Caseros en las afueras de Buenos aires. Las gestiones del mediador fueron intensas, de hecho, en una carta fechada el 9 de noviembre Urquiza le manifestó:
Hasta que finalmente lograron el Pacto de San José de Flores suscripto por Juan Bautista Peña y Carlos Tejedor, como representantes del Estado de Buenos Aires; Tomás Guido, Daniel Aráoz y Juan Esteban Pedernera, por la Confederación, y el general paraguayo Francisco Solano López, como mediador.
El acuerdo hizo que las tropas de Urquiza se retiraran y que Buenos aires se una nuevamente a la Confederación. Solano López negoció con las autoridades bonaerenses que se quiten los aranceles diferenciales para los productos paraguayos. Este pacto trajo paz a la región por unos años hasta que, en la batalla de Pavón, en 1861, la victoria de las huestes porteñas impusiera un nuevo gobierno que priorizaba los intereses de Buenos Aires.
En su informe Solano López manifestaba al canciller José Nicolas Vázquez que:
Asunción Enero 5 de 1860.
Es así como concluyó la mediación diplomática paraguaya en la Argentina evitando el derramamiento de sangre por un tiempo”.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver Más