Cuando el Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, el 5 de diciembre del año pasado, asumió el compromiso de impulsar todo lo que es MERCOSUR, y actualmente a pocos días de concluir su mandato semestral, se puede afirmar que ese objetivo se encuentra en plena ejecución, y ni siquiera la pandemia que apareció en la región generando restricciones en diversas áreas, pudo frenar la marcha del bloque regional.
Así lo afirmó el canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en la conferencia conjunta que ofreció esta tarde en la sede del ministerio a su cargo, acompañado por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y el embajador Raúl Cano, director general de Política Económica del ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión el jefe de la diplomacia paraguaya informó que se está a punto de iniciar, la próxima semana, la parte final del proceso de la PPTP paraguaya, con la realización desde el próximo lunes 29 de junio de las reuniones sectoriales, el martes la sesión del Grupo Mercado Común; el miércoles la LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) a nivel de cancilleres, ministros de economía y hacienda, industria y comercio y presidentes de Bancos Centrales, y el jueves 2 de julio la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Destacó que en esta oportunidad y por primera vez en la historia del bloque regional, todas las reuniones se realizarán en forma virtual a través de videoconferencias, porque así lo impone la pandemia de la COVID-19 que afecta la región y el mundo que obliga al distanciamiento social para evitar el contagio del virus.
Estamos a punto de iniciar en la semana que viene ya todo el proceso de la parte final de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR (PPTP), en esta situación muy especial que nos toca vivir a todos que es la pandemia del coronavirus, que es una cuestión que nos tomó de sorpresa, no solamente a nosotros como Paraguay, sino a todos los países del mundo.
Al enfocar lo hecho en el primer semestre del año, en el período de la PPTP indicó que se ha trabajado principalmente en llevar a cabo muchas reuniones, especialmente a nivel de videoconferencias.
Se ha emitido una resolución del MERCOSUR por el cual todas las decisiones y reuniones llevadas a cabo en el marco de la Presidencia Pro Témpore, tendrá vigor legal dentro de lo tratado y decidido en videoconferencias a nivel de los cuatro países.
Recordó que entre ellas, se llevó a cabo también una reunión de presidentes del MERCOSUR, una cumbre virtual, donde se tomaron varias decisiones importantes para el funcionamiento del mercado común en el marco de esta pandemia.
Las reuniones sectoriales virtuales se desarrollarán en la cancillería nacional; las que corresponde al área económica en el Ministerio de Hacienda, y las de industria y comercio en la sede del Ministerio de Industria y Comercio. La cumbre de mandatarios del bloque y de países asociados se desarrollará en el Banco Central del Paraguay.
Ministra Liz Cramer
El primer concepto de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer,es que se está en el cierre de un semestre particularmente atípico, período en el que la PPTP estuvo desafiada por la pandemia, y que no obstante, a pesar de ello se logró concretar una cantidad impresionante de reuniones virtuales, lográndose avances trascendentes con algunas actividades en pleno proceso de ejecución.
En este contexto, en lo que le corresponde al ministerio de Industria y Comercio (MIC), juntamente con sus pares de la región, tendrán una reunión para abordar el tema de oportunidades de integración productiva post pandemia. “Todos estamos hoy ocupados en resolver los problemas de la pandemia en nuestros respectivos países, por lo que no se pudo hacer grandes avances en otros temas.
“Pero sí hemos podido intercambiar algunos pareceres que han dejado en evidencia, por ejemplo la alta dependencia del mercado asiático para el aprovisionamiento de materia prima, y la necesidad de que eso sea utilizado como una oportunidad de acortar las cadenas productivas de valor, y eso será el tema principal que nos ocupa”, declaró.
Además, ya está firmado el Acuerdo Automotriz con Argentina y Brasil, y se ha propuesto también al Uruguay, y por lo tanto eso sienta las bases para avanzar en un modelo MERCOSUR, que recién está en sus primeras etapas de implementación.
En otro tenor de cosas, la ministra Liz Cramer dio la tranquilidad a todos los sectores industriales, comerciales y de servicios, que se abordarán todos los temas en la medida de las posibilidades, en forma virtual, y que en la Cumbre de la próxima semana se avanzarán en procesos de análisis y evaluaciones.
“Si bien donde más avanzamos fue en el sector de comercio electrónico, en el que el MERCOSUR tiene Acuerdos incluso a nivel internacional, y lo más maduro está en el comercio intrazona, por lo que se ha trabajado muy fuerte para que este sector tenga la normativa adecuada”, comentó.
Viceministro Didier Olmedo
En la parte final de la conferencia de prensa el viceministro Didier Olmedo informó que durante la PPTP se trabajó sobre los cuatro pilares de la construcción del MERCOSUR, el pilar económico y comercial, el jurídico – institucional, el del relacionamiento externo, y el de la superación de las asimetrías, a los cuales se ha buscado agregar nuevas dimensiones para asentar al bloque regional a las exigencias del mundo de hoy.
“Lo que se ha buscado es acercar más al MERCOSUR a los ciudadanos, y particularmente el empoderamiento económico de las mujeres. También buscamos acercar al MERCOSURa las tendencias actuales del comercio, como por ejemplo el comercio electrónico”, manifestó.
Comentó que se pretendió abordar la temática de los servicios, atendiendo la importancia de este sector en la estructura económica de nuestros países, y que a pesar de las restricciones de circulación se pudo superar esa situación con mecanismos que validaron las actuaciones a distancia, en reuniones por videoconferencias y las decisiones tomadas por los órganos decisorios en dichas reuniones.
Asunción, 26 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver Más