El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC), la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), embajadas y consulados en distintas partes del mundo continúa con el monitoreo y asistencia a los connacionales que se encuentran transitoriamente en el exterior y tienen dificultades para retornar al país.
ESPAÑA. El reporte de esta mañana señala que en Madrid, Reino de España, hasta el momento se tiene un compatriota fallecido, cuatro internados, uno en su domicilio que tiene asistencia sanitaria dos veces al día y contacto con sus familiares.
En tanto, en Barcelona, se tiene a 10 compatriotas varados porque perdieron sus vuelos de retorno, y en Andorra hay un connacional en la misma situación. No se tiene registro de ningún paraguayo afectado por el COVID-19. El Consulado tiene 7 casos de residentes paraguayos que solicitaron su repatriación por haberse quedado sin trabajo debido al cierre total de actividades en la circunscripción. Los detalles de cada caso fueron remitidos en la fecha a la DGAC y DACPE.
CHILE. El Consulado General de Paraguay en Iquique, Chile, informó que no se tiene inconveniente alguno con la circulación del transporte terrestre de cargas. En los cruces fronterizos autorizados sólo ingresan chófer y copiloto.
Por otro lado, existen connacionales que ingresaron a Chile en vehículos particulares que no pueden pasar a territorio argentino o boliviano y están varados en esta circunscripción. Recurrieron a la representación consular y fueron orientamos para intenten regresar vía aérea por Santiago ya que la empresa aérea Paranair suspendió sus vuelos a nuestro país. Hoy no se tiene conexión aérea directa.
CUBA. La Embajada paraguaya en Cuba informó que hasta éste momento no se registran casos de COVID-19 en ningún connacional en Cuba ni en Haití. La representación diplomática solicitó reiteradamente a los connacionales seguir estrictamente las recomendaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública de la isla.
PERÚ. La Embajada paraguaya en Perú informó que continúa la asistencia a los 28 compatriotas que quedaron varados en ese país y no pueden retornar al país debido al cierre de toda actividad aérea dispuesta por el gobierno peruano. Siguen los contactos con diferentes gobiernos para encontrar una solución a este inconveniente. Los compatriotas varados 8 están en Cusco (turismo); 2 en Ilo (turismo/mochileros); 1 en Ica (turismo); 17 en Lima (mayoría en tránsito a los que se les impidió su conexión).
Con todos ellos, y con sus familiares, se mantiene un fluido contacto y asistencia.
El cierre de fronteras es total y existe prohibición de circulación fluvial, marítima, terrestre y aérea. El aislamiento social es obligatorio y se autoriza la circulación sola y exclusivamente para adquirir alimentos y medicina, ir al hospital o al banco, de 5:00 a 19:59. El toque de queda es de 20:00 a 5:00.
Las personas que deben circular por motivo laboral (supermercado, farmacias y hospitales) deben tener salvoconductos emitidos por el Ministerio del Interior.
Todas estas medidas están establecidas, en principio, hasta el 31 de marzo.
PANAMÁ. La Embajada paraguaya en Panamá reportó hay dos connacionales se encuentran varados en Venezuela, por cierre del aeropuerto, desde el domingo 15 de marzo pasado. Esta representación diplomática hace seguimiento de los mismos a través de la Embajada de la República Argentina en Venezuela, para intentar repatriarlos, teniendo en cuenta la ruptura de las relaciones diplomáticas de nuestro país con el régimen de Maduro.
La embajada paraguaya exhortó a los connacionales que se encuentran en Panamá de manera transitoria a gestionar el inmediato retorno al país, considerando la inminente interrupción del tránsito aéreo desde el domingo 22, a las 0 horas. El aeropuerto internacional Tocumen cerrará a esa hora.
Asunción, 20 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores le está dando seguimiento al caso de Carlos Javier López Benítez, ciudadano paraguayo detenido el pasado 16 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo en sede de la Cancillería para analizar los avances en la construcción del Puente Bioceánico, que conecta las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), así como aspectos vinculados a las obras complementarias y operativas.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de “Gran Cruz”, al embajador concurrente de los Emiratos Árabes Unidos ante nuestro país, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, en un acto celebrado en la sede de la Embajada paraguaya en Abu Dabi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Londres con el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, David Lammy con quien conversaron sobre la agenda bilateral.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el diputado laborista por Leeds North East y enviado comercial al Cono Sur, Fabian Hamilton. El encuentro tuvo lugar en la sede del Parlamento británico, en Londres. Durante la reunión, ambas autoridades abordaron los principales temas de la agenda bilateral, con especial énfasis en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la promoción del comercio y el fomento de nuevas oportunidades de inversión entre Paraguay y el Reino Unido. Ambas autoridades valoraron positivamente el encuentro y expresaron la disposición de los gobiernos de seguir consolidando los vínculos. Cabe mencionar que Hamilton realizó su primera visita al Paraguay en mayo pasado y se reunió con autoridades y con representantes del sector privado para explorar nuevas oportunidades de alianzas en sectores como comercio, inversión, deportes, energía limpia y desarrollo sostenible.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver Más