El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC), la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), embajadas y consulados en distintas partes del mundo continúa con el monitoreo y asistencia a los connacionales que se encuentran transitoriamente en el exterior y tienen dificultades para retornar al país.
ESPAÑA. El reporte de esta mañana señala que en Madrid, Reino de España, hasta el momento se tiene un compatriota fallecido, cuatro internados, uno en su domicilio que tiene asistencia sanitaria dos veces al día y contacto con sus familiares.
En tanto, en Barcelona, se tiene a 10 compatriotas varados porque perdieron sus vuelos de retorno, y en Andorra hay un connacional en la misma situación. No se tiene registro de ningún paraguayo afectado por el COVID-19. El Consulado tiene 7 casos de residentes paraguayos que solicitaron su repatriación por haberse quedado sin trabajo debido al cierre total de actividades en la circunscripción. Los detalles de cada caso fueron remitidos en la fecha a la DGAC y DACPE.
CHILE. El Consulado General de Paraguay en Iquique, Chile, informó que no se tiene inconveniente alguno con la circulación del transporte terrestre de cargas. En los cruces fronterizos autorizados sólo ingresan chófer y copiloto.
Por otro lado, existen connacionales que ingresaron a Chile en vehículos particulares que no pueden pasar a territorio argentino o boliviano y están varados en esta circunscripción. Recurrieron a la representación consular y fueron orientamos para intenten regresar vía aérea por Santiago ya que la empresa aérea Paranair suspendió sus vuelos a nuestro país. Hoy no se tiene conexión aérea directa.
CUBA. La Embajada paraguaya en Cuba informó que hasta éste momento no se registran casos de COVID-19 en ningún connacional en Cuba ni en Haití. La representación diplomática solicitó reiteradamente a los connacionales seguir estrictamente las recomendaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública de la isla.
PERÚ. La Embajada paraguaya en Perú informó que continúa la asistencia a los 28 compatriotas que quedaron varados en ese país y no pueden retornar al país debido al cierre de toda actividad aérea dispuesta por el gobierno peruano. Siguen los contactos con diferentes gobiernos para encontrar una solución a este inconveniente. Los compatriotas varados 8 están en Cusco (turismo); 2 en Ilo (turismo/mochileros); 1 en Ica (turismo); 17 en Lima (mayoría en tránsito a los que se les impidió su conexión).
Con todos ellos, y con sus familiares, se mantiene un fluido contacto y asistencia.
El cierre de fronteras es total y existe prohibición de circulación fluvial, marítima, terrestre y aérea. El aislamiento social es obligatorio y se autoriza la circulación sola y exclusivamente para adquirir alimentos y medicina, ir al hospital o al banco, de 5:00 a 19:59. El toque de queda es de 20:00 a 5:00.
Las personas que deben circular por motivo laboral (supermercado, farmacias y hospitales) deben tener salvoconductos emitidos por el Ministerio del Interior.
Todas estas medidas están establecidas, en principio, hasta el 31 de marzo.
PANAMÁ. La Embajada paraguaya en Panamá reportó hay dos connacionales se encuentran varados en Venezuela, por cierre del aeropuerto, desde el domingo 15 de marzo pasado. Esta representación diplomática hace seguimiento de los mismos a través de la Embajada de la República Argentina en Venezuela, para intentar repatriarlos, teniendo en cuenta la ruptura de las relaciones diplomáticas de nuestro país con el régimen de Maduro.
La embajada paraguaya exhortó a los connacionales que se encuentran en Panamá de manera transitoria a gestionar el inmediato retorno al país, considerando la inminente interrupción del tránsito aéreo desde el domingo 22, a las 0 horas. El aeropuerto internacional Tocumen cerrará a esa hora.
Asunción, 20 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
En ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy recibió en audiencia al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, al margen del Foro Económico de Qatar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, conferida por el Presidente de la República al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.
Ver MásHoy 24 de mayo de 2023, se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para el proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la iniciativa “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Ver Más