El Jefe de Estado, Don Mario Abdo Benítez, invitó al Presidente de la República Italiana, Don Sergio Mattarella, a visitar el Paraguay, quien viajará a nuestro país en fecha que será acordada oportunamente por las Cancillerías de ambos gobiernos. El convite fue efectuado en la reunión que mantuvieron los mandatarios en el Palacio del Qjuirinal, en la ciudad de Roma, en el marco de la visita de trabajo que realiza el Presidente paraguayo a Italia y al Estado del Vaticano.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, integrante de la comitiva oficial del Mandatario paraguayo, confirmó no solamente la formulación del convite, sino también que la misma fue aceptada gustosamente por el Presidente italiano.
Destacó que va ser la primera vez que un Presidente de la República Italiana, la tercera economía de Europa, miembro del G7 en el mundo, va estar en el Paraguay. “Para nosotros eso es una honra, un honor, que un hombre como Mattarella, con tanta autoridad moral, tan respetado, uno de los líderes de la comunidad europea y del mundo, realmente, visite el Paraguay”, manifestó a los medios de prensa.
Manifestó que el encuentro entre los Presidentes de Italia y Paraguay, además de realzar la excelente relación bilateral, fue muy interesante y fructífera a la vez, porque en su desarrollo se habló de todo.
En tal sentido destacó la importancia que el gobierno italiano le asigna a las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea por la suscripción de un Acuerdo Birregional. Comentó que para la nación itálica este es el momento para firmar dicho Acuerdo por las implicancias económicas-comerciales de beneficio mutuo, como un mensaje al mundo frente al proteccionismo, y la imposición de barreras arancelarias.
Entre otros temas, los Presidentes coincidieron en su preocupación por tragedia que envuelve a Venezuela por la crisis económica, social y humanitaria. En este sentido, Mattarella señaló que es asunto es de altísima importancia para Italia, teniendo en cuenta que en el país bolivariano viven 100.000 ciudadanos de origen italiano. Informó que muchas veces su gobierno intentó hacer llegar su ayuda humanitaria a Venezuela, pero que el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro no se lo ha permitido.
Sobre el mismo tema, felicitó al Paraguay, y especialmente a su Presidente Abdo Benítez, por la suscripción del documento de denuncia y petición de investigación, elevada a la Corte Penal Internacional, respecto a la situación de crisis que envuelve a Venezuela.
Cabe señalar por último que en el encuentro bilateral, el Presidente del Paraguay, estuvo acompañado por su esposa, la Primera Dama, Silvana López Moreira Bó de Abdo; el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, y los demás integrantes de la comitiva oficial.
Por su parte el Presidente Mattarella estuvo acompañado por Enzo Moavero, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia; Ugo Zampetti, Secretario General de la Presidencia; Gabriele Annis, Embajador de Italia en Paraguay y Embajadora Manuela de Alessandro, Consejera Diplomática del Palacio del Quirinal.
Roma, 5 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver Más