El Jefe de Estado, Don Mario Abdo Benítez, invitó al Presidente de la República Italiana, Don Sergio Mattarella, a visitar el Paraguay, quien viajará a nuestro país en fecha que será acordada oportunamente por las Cancillerías de ambos gobiernos. El convite fue efectuado en la reunión que mantuvieron los mandatarios en el Palacio del Qjuirinal, en la ciudad de Roma, en el marco de la visita de trabajo que realiza el Presidente paraguayo a Italia y al Estado del Vaticano.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, integrante de la comitiva oficial del Mandatario paraguayo, confirmó no solamente la formulación del convite, sino también que la misma fue aceptada gustosamente por el Presidente italiano.
Destacó que va ser la primera vez que un Presidente de la República Italiana, la tercera economía de Europa, miembro del G7 en el mundo, va estar en el Paraguay. “Para nosotros eso es una honra, un honor, que un hombre como Mattarella, con tanta autoridad moral, tan respetado, uno de los líderes de la comunidad europea y del mundo, realmente, visite el Paraguay”, manifestó a los medios de prensa.
Manifestó que el encuentro entre los Presidentes de Italia y Paraguay, además de realzar la excelente relación bilateral, fue muy interesante y fructífera a la vez, porque en su desarrollo se habló de todo.
En tal sentido destacó la importancia que el gobierno italiano le asigna a las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea por la suscripción de un Acuerdo Birregional. Comentó que para la nación itálica este es el momento para firmar dicho Acuerdo por las implicancias económicas-comerciales de beneficio mutuo, como un mensaje al mundo frente al proteccionismo, y la imposición de barreras arancelarias.
Entre otros temas, los Presidentes coincidieron en su preocupación por tragedia que envuelve a Venezuela por la crisis económica, social y humanitaria. En este sentido, Mattarella señaló que es asunto es de altísima importancia para Italia, teniendo en cuenta que en el país bolivariano viven 100.000 ciudadanos de origen italiano. Informó que muchas veces su gobierno intentó hacer llegar su ayuda humanitaria a Venezuela, pero que el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro no se lo ha permitido.
Sobre el mismo tema, felicitó al Paraguay, y especialmente a su Presidente Abdo Benítez, por la suscripción del documento de denuncia y petición de investigación, elevada a la Corte Penal Internacional, respecto a la situación de crisis que envuelve a Venezuela.
Cabe señalar por último que en el encuentro bilateral, el Presidente del Paraguay, estuvo acompañado por su esposa, la Primera Dama, Silvana López Moreira Bó de Abdo; el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, y los demás integrantes de la comitiva oficial.
Por su parte el Presidente Mattarella estuvo acompañado por Enzo Moavero, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia; Ugo Zampetti, Secretario General de la Presidencia; Gabriele Annis, Embajador de Italia en Paraguay y Embajadora Manuela de Alessandro, Consejera Diplomática del Palacio del Quirinal.
Roma, 5 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más