En el marco de la promoción de la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO y la Embajada de la República del Paraguay en Francia, ofrecieron anoche una velada cargada de música y gastronomía de nuestra patria, en la Maison de l'Amerique Latine.
Las embajadoras Nancy Ovelar de Gorostiaga y Cynthia Filártiga Lacroix dieron inicio al encuentro con unas palabras de bienvenida, destacando al Paraguay desde sus acervos culturales más importantes, el Guaraní y la Guarania, y sobre todo el valor de estos legados que se deben honrar.
Con el arpa en manos, Alcides Ovelar, y la melodiosa voz de Cristina Bitiusca, el dúo folclórico EuroLatin, deleitóa los presentes con un repertorio de guaranias y polcas paraguayas, iniciando con las obras más representativas de Demetrio Ortíz "Recuerdo de Ypacaraí” y “Mis Noches Sin Tí".
Seguidamente, llamaron al escenario a la embajadora Ovelar, para interpretar a dúo con Bitiusca el tema "Che Kamba Resa Jajái". Eurolatin, dió continuidad al espectáculo con "Mborayhu asy", de Luis Alberto del Paraná; "Che Pykasumi” y “Nde rendápe aju", del maestro José Asunción Flores, además de un gran repertorio de polcas que fueron acompañadas con aplausos del público.
Para culminar la noche, Asado Benítez, del conocido parrillero Don Benjamín, agasajó a los presentes con sabores tradicionales del Paraguay.
Asunción, 19 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más