En el marco de la promoción de la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO y la Embajada de la República del Paraguay en Francia, ofrecieron anoche una velada cargada de música y gastronomía de nuestra patria, en la Maison de l'Amerique Latine.
Las embajadoras Nancy Ovelar de Gorostiaga y Cynthia Filártiga Lacroix dieron inicio al encuentro con unas palabras de bienvenida, destacando al Paraguay desde sus acervos culturales más importantes, el Guaraní y la Guarania, y sobre todo el valor de estos legados que se deben honrar.
Con el arpa en manos, Alcides Ovelar, y la melodiosa voz de Cristina Bitiusca, el dúo folclórico EuroLatin, deleitóa los presentes con un repertorio de guaranias y polcas paraguayas, iniciando con las obras más representativas de Demetrio Ortíz "Recuerdo de Ypacaraí” y “Mis Noches Sin Tí".
Seguidamente, llamaron al escenario a la embajadora Ovelar, para interpretar a dúo con Bitiusca el tema "Che Kamba Resa Jajái". Eurolatin, dió continuidad al espectáculo con "Mborayhu asy", de Luis Alberto del Paraná; "Che Pykasumi” y “Nde rendápe aju", del maestro José Asunción Flores, además de un gran repertorio de polcas que fueron acompañadas con aplausos del público.
Para culminar la noche, Asado Benítez, del conocido parrillero Don Benjamín, agasajó a los presentes con sabores tradicionales del Paraguay.
Asunción, 19 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
En su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver Más