Gobierno Nacional suscribirá un importante instrumento internacional que refrenda su compromiso con la transparencia y su lucha contra las actividades ilícitas en el comercio exterior. En la sede de la Cancillería Nacional, el próximo lunes 13 de julio tendrá lugar la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la Asistencia Mutua entre sus Administraciones Aduaneras.
Dicho instrumento internacional será refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Antonio Rivas Palacios, y por el Embajador de los Estados Unidos de América, Lee McCleeny y contará con la presencia del Director Nacional de Aduanas Julio Fernández.
La suscripción de este Acuerdo tiene asiento en el compromiso de ambos gobiernos de trabajar conjuntamente en favor de la transparencia y en la lucha contra las actividades ilícitas, ratificados durante el histórico encuentro presidencial entre los Presidentes Mario Abdo Benítez y Donald Trump, realizado en diciembre de 2019, en cuya ocasión los mandatarios recalcaron su interés en profundizar las relaciones bilaterales y el intercambio comercial, así como fortalecer la democracia y el Estado de Derecho.
Debe recordarse que los Estados Unidos de América ocupó en el 2019 el 6° lugar como destino de las exportaciones paraguayas totalizando 160 millones de dólares y el 4° lugar como origen de nuestras importaciones.
Al mes de mayo de 2020 se llevan exportados casi 57 millones de dólares, levemente superior al mismo periodo del año anterior, pese a las dificultades y retracción en las ventas al exterior como consecuencia de la Pandemia del Covid-19. Ese país es el primer el principal inversor en el Paraguay.
Asunción, 10 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver Más