El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, viene haciendo un seguimiento y desarrollando acciones con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia para garantizar el aprovisionamiento de gas de uso doméstico para el Paraguay.
Debe señalarse que como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, la planta separadora de líquidos de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene trabajando al mínimo de su capacidad, situación que ha comprometido los compromisos internacionales de exportación de dicha empresa estatal, desde el mes de mayo del presente año.
Desde entonces y hasta la fecha, en coordinación permanente con la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas) y Petróleos Paraguayos (Petropar), se han efectuado gestiones permanentes en las ciudades de La Paz y Asunción, a través de las respectivas representaciones diplomáticas, para sobrellevar esta situación y evitar así la suspensión total en la provisión de este producto esencial sobre todo en los meses de junio y julio pasado, las que se suman a lo conseguido para el mes de mayo.
Las últimas comunicaciones dan cuenta que al final de la presente semana se estaría dando cumplimiento a los compromisos correspondientes al mes de agosto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su sincero reconocimiento al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en especial a su Cancillería, al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB por los esfuerzos realizados para garantizar la provisión de este importante producto en beneficio de la población y economía paraguayas, y para fortalecer además nuestra cada vez más rica relación bilateral.
Asunción, 24 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Se realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver Más