El gobierno de la República del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al embajador del Japón, Naohiro Ishida, por término de misión diplomática, en una ceremonia realizada esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La alta distinción conferida fue entregada por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, como un reconocimiento a los logros compartidos durante la fructífera gestión del embajador Ishida. El acto tuvo una reducida concurrencia por las restricciones sanitarias vigentes. En su mensaje, el ministro destacó, en primer lugar, la celebración de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, a lo largo de los cuales se consolidó la amistad entre los dos pueblos.
Señaló que este vínculo se ha caracterizado por una estrecha cooperación que ha sido, y sigue siendo, de suma importancia para complementar los esfuerzos nacionales para avanzar hacia el desarrollo del Paraguay, así como para fortalecer el talento humano y el conocimiento a través de los programas de becas.
Rivas resaltó que, desde su llegada en julio de 2017, la gestión del embajador Ishida ha tenido importantes contribuciones. “Un hito histórico marcó la visita al Paraguay, en diciembre de 2018, del entonces Primer Ministro Shinzo Abe, la primera de este nivel en la historia de nuestras relaciones. Reconocemos su gestión para hacerla posible”, manifestó.
“A partir de esta visita, se ha concretado la importante donación de equipos médicos por un monto aproximado de USD 4.7 millones que beneficiará a miles de personas que diariamente acuden al Hospital de Clínicas y al Instituto Nacional del Cáncer”, agregó. Igualmente, destacó la reciente realización del Segundo Diálogo Político entre nuestros países después de cinco años.
El Canciller también resaltó la labor del embajador Ishida en materia económica y comercial, en particular su trabajo para impulsar la radicación de inversiones japonesas en nuestro país. En un esfuerzo conjunto, se hizo posible la instalación de varias empresas japonesas en los últimos años y se avanzó en los trabajos preliminares para el ingreso de carne paraguaya al mercado japonés.
El canciller Rivas Palacios efectuó una especial mención a la pujante colectividad japonesa en el Paraguay ya que es reconocida por su laboriosidad, su gran riqueza cultural y su compromiso con el país.
En el área de cooperación, enfatizó que se valora la presencia en el país hace más de 40 años de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para la concreción de numerosos proyectos de elevada importancia para el fortalecimiento de las capacidades de nuestro país en diversas áreas y generando bienes públicos nacionales.
También agradeció de manera especial la donación de ambulancias y equipos móviles de alta complejidad para la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Finalmente, puntualizó que, al distinguirlo con esta condecoración, el Gobierno reconoce su dedicación para consolidar aún más esta fructífera relación entre el Paraguay y el Japón. “Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que iniciará al despedirse de nuestro país, y sepa que aquí siempre lo recibiremos con un abrazo fraterno a usted y a su esposa Masako”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el embajador Ishida agradeció la honra de ser merecedor de una de las más altas condecoraciones del Paraguay, y al despedirse agradeció todo el apoyo y la colaboración recibida del gobierno nacional y de la Cancillería paraguaya para el mejor logro de su gestión diplomática.
El embajador de la Federación de Rusia, Nicolay Tavdumadze, presidente del cuerpo diplomático acreditado, obsequió un presente al homenajeado, también en reconocimiento del buen trabajo que tuvo con sus colegas durante el tiempo de su gestión.
Asunción, 22 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver Más