El gobierno de la República del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al embajador del Japón, Naohiro Ishida, por término de misión diplomática, en una ceremonia realizada esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La alta distinción conferida fue entregada por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, como un reconocimiento a los logros compartidos durante la fructífera gestión del embajador Ishida. El acto tuvo una reducida concurrencia por las restricciones sanitarias vigentes. En su mensaje, el ministro destacó, en primer lugar, la celebración de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, a lo largo de los cuales se consolidó la amistad entre los dos pueblos.
Señaló que este vínculo se ha caracterizado por una estrecha cooperación que ha sido, y sigue siendo, de suma importancia para complementar los esfuerzos nacionales para avanzar hacia el desarrollo del Paraguay, así como para fortalecer el talento humano y el conocimiento a través de los programas de becas.
Rivas resaltó que, desde su llegada en julio de 2017, la gestión del embajador Ishida ha tenido importantes contribuciones. “Un hito histórico marcó la visita al Paraguay, en diciembre de 2018, del entonces Primer Ministro Shinzo Abe, la primera de este nivel en la historia de nuestras relaciones. Reconocemos su gestión para hacerla posible”, manifestó.
“A partir de esta visita, se ha concretado la importante donación de equipos médicos por un monto aproximado de USD 4.7 millones que beneficiará a miles de personas que diariamente acuden al Hospital de Clínicas y al Instituto Nacional del Cáncer”, agregó. Igualmente, destacó la reciente realización del Segundo Diálogo Político entre nuestros países después de cinco años.
El Canciller también resaltó la labor del embajador Ishida en materia económica y comercial, en particular su trabajo para impulsar la radicación de inversiones japonesas en nuestro país. En un esfuerzo conjunto, se hizo posible la instalación de varias empresas japonesas en los últimos años y se avanzó en los trabajos preliminares para el ingreso de carne paraguaya al mercado japonés.
El canciller Rivas Palacios efectuó una especial mención a la pujante colectividad japonesa en el Paraguay ya que es reconocida por su laboriosidad, su gran riqueza cultural y su compromiso con el país.
En el área de cooperación, enfatizó que se valora la presencia en el país hace más de 40 años de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para la concreción de numerosos proyectos de elevada importancia para el fortalecimiento de las capacidades de nuestro país en diversas áreas y generando bienes públicos nacionales.
También agradeció de manera especial la donación de ambulancias y equipos móviles de alta complejidad para la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Finalmente, puntualizó que, al distinguirlo con esta condecoración, el Gobierno reconoce su dedicación para consolidar aún más esta fructífera relación entre el Paraguay y el Japón. “Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que iniciará al despedirse de nuestro país, y sepa que aquí siempre lo recibiremos con un abrazo fraterno a usted y a su esposa Masako”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el embajador Ishida agradeció la honra de ser merecedor de una de las más altas condecoraciones del Paraguay, y al despedirse agradeció todo el apoyo y la colaboración recibida del gobierno nacional y de la Cancillería paraguaya para el mejor logro de su gestión diplomática.
El embajador de la Federación de Rusia, Nicolay Tavdumadze, presidente del cuerpo diplomático acreditado, obsequió un presente al homenajeado, también en reconocimiento del buen trabajo que tuvo con sus colegas durante el tiempo de su gestión.
Asunción, 22 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
Concluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver Más