El embajador Didier Olmedo ayer lunes 14 de diciembre de 2020 presentó sus Cartas Credenciales al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, que lo acreditan como Representante Permanente del Paraguay ante el organismo de integración regional.
El embajador Olmedo mantuvo un encuentro con el Secretario General para conversar sobre los principales temas de actualidad del organismo y los intereses de Paraguay en el mismo; como así también sobre los principales desafíos de la asociación en este particular contexto sanitario y económico, que coincide con el inicio de gestión del secretario general Abreu.
La ALADI es la institución madre de la integración económica y comercial de América Latina, con cuarenta años de trayectoria desde su constitución mediante el Tratado de Montevideo de 1980, cuyo antecedente fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960.
En el ámbito de la ALADI se concentran todos los acuerdos comerciales de nuestro país como Estado Parte del MERCOSUR y el mismo MERCOSUR está protocolizado en la ALADI como el Acuerdo de Complementación Económica N° 18.
Un porcentaje importante del comercio exterior del país se realiza por medio de acuerdos comerciales negociados conforme reglas y principios establecidos en el marco de la ALADI, en cuyo contexto ha sido reconocido a nuestro país el principio de la doble condición asimétrica, de país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo, que permiten el beneficio del trato especial y diferenciado en nuestras relaciones económicas y comerciales.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver Más