El embajador Raúl Cano Ricciardi, representante permanente del Paraguay ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos económicos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, fue recibido por el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, en la sede de dicho organismo.
Durante la entrevista, el embajador Cano Ricciardi anunció la apertura de la primera Misión Permanente del Paraguay dedicada a asuntos económico-comerciales, entre ellos, la propiedad intelectual, y destacó la estrecha colaboración entre el Paraguay y la OMPI.
La OMPI en un organismo de carácter técnico que brinda apoyo al Paraguay en cuestiones relacionadas con el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Propiedad Intelectual 2030, cuya objetivo consiste en marcar una hoja de ruta dirigida a fortalecer la participación de la juventud paraguaya, las MIPYMES y las mujeres emprendedoras en el comercio internacional, a través de la utilización de la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo.
El Paraguay se encuentra implementando varios proyectos con la OMPI, que consisten en actividades de creación de capacidad y asistencia técnica, como por ejemplo un programa de mentorías sobre Propiedad Intelectual aplicado al desarrrollo de videojuegos, a la innovación en materia de biotecnologia, audivisuales y emprendimientos comerciales, entre otros.
El embajador Cano Ricciardi aprovechó la oportunidad para adelantar que el Paraguay se encuentra listo para realizar el depósito del instrumento de ratificación del Tratado de Nairobi, acuerdo que obliga a las partes a proteger el símbolo olímpico – cinco anillos entrelazados- para evitar que sea utilizado con fines comerciales, sin autorización del Comité Olímpico Internacional, y que se encuentra realizando esfuerzos para continuar sumándose a otros acuerdos administrados por la OMPI.
El director general Daren Tang agradeció la visita y puso a disposición a los expertos de la organización para colaborar con la delegación paraguaya.
En este sentido, destacó la activa participación del Paraguay en los distintos proyectos desarrollados por la OMPI y reiteró el interés de continuar trabajando con nuestro país para que la Propiedad Intelectual se convierta en un catalizador horizontal de desarrollo, sobre todo en beneficio de la juventud paraguaya.
El embajador Cano Ricciardi estuvo acompañado por la consejera Fabiola Torres y la primera secretaria Verónica Bogarín Closs, de la Misión Permanente del Paraguay ante la OMC en Ginebra.
Ginebra, 17 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Chile firmaron hoy una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.
Ver MásEl presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó su primera visita a nuestro país con una nutrida agenda que inició esta mañana con un encuentro empresarial Chile-Paraguay que tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y abordar las relaciones comerciales entre ambos países.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento, esta tarde, al nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Japón, Mario Toyotoshi.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo, se inició la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
Ver Más