El embajador Raúl Cano Ricciardi, representante permanente del Paraguay ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos económicos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, fue recibido por el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, en la sede de dicho organismo.
Durante la entrevista, el embajador Cano Ricciardi anunció la apertura de la primera Misión Permanente del Paraguay dedicada a asuntos económico-comerciales, entre ellos, la propiedad intelectual, y destacó la estrecha colaboración entre el Paraguay y la OMPI.
La OMPI en un organismo de carácter técnico que brinda apoyo al Paraguay en cuestiones relacionadas con el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Propiedad Intelectual 2030, cuya objetivo consiste en marcar una hoja de ruta dirigida a fortalecer la participación de la juventud paraguaya, las MIPYMES y las mujeres emprendedoras en el comercio internacional, a través de la utilización de la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo.
El Paraguay se encuentra implementando varios proyectos con la OMPI, que consisten en actividades de creación de capacidad y asistencia técnica, como por ejemplo un programa de mentorías sobre Propiedad Intelectual aplicado al desarrrollo de videojuegos, a la innovación en materia de biotecnologia, audivisuales y emprendimientos comerciales, entre otros.
El embajador Cano Ricciardi aprovechó la oportunidad para adelantar que el Paraguay se encuentra listo para realizar el depósito del instrumento de ratificación del Tratado de Nairobi, acuerdo que obliga a las partes a proteger el símbolo olímpico – cinco anillos entrelazados- para evitar que sea utilizado con fines comerciales, sin autorización del Comité Olímpico Internacional, y que se encuentra realizando esfuerzos para continuar sumándose a otros acuerdos administrados por la OMPI.
El director general Daren Tang agradeció la visita y puso a disposición a los expertos de la organización para colaborar con la delegación paraguaya.
En este sentido, destacó la activa participación del Paraguay en los distintos proyectos desarrollados por la OMPI y reiteró el interés de continuar trabajando con nuestro país para que la Propiedad Intelectual se convierta en un catalizador horizontal de desarrollo, sobre todo en beneficio de la juventud paraguaya.
El embajador Cano Ricciardi estuvo acompañado por la consejera Fabiola Torres y la primera secretaria Verónica Bogarín Closs, de la Misión Permanente del Paraguay ante la OMC en Ginebra.
Ginebra, 17 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial tiene el agrado de invitar a la conferencia de prensa a realizarse el día lunes, 7 de agosto del corriente año, a las 10:00 horas, en el hall de la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), acceso por el portón N° 4.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial recuerda:
Ver MásTuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Ver Más