La Embajada del Paraguay en Francia acompañó la firma del Convenio de Cooperación entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y el Comité de Animación Social y Cultural (CASC-APPUI), de la compañía de bomberos de Lyon, Francia. Para ello, asistió el encargado de Negocios ad interim, ministro Octavio Ferreira, en representación de la Embajada.
La firma del Convenio, que se extiende de 2022 a 2025 y que tuvo lugar el 5 de enero en la ciudad de Lyon, estuvo presidida por el coronel Vincent Guillot, presidente de CASC-APPUI, y el capitán doctor William Acosta, médico residente en Francia y representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) en este país.
El citado Convenio apunta al intercambio de experiencias entre ambas partes, la donación de vehículos y materiales a favor del CBVP, y la formación de bomberos paraguayos y sus formadores, con el objetivo de reforzar la autonomía en el funcionamiento de la institución nacional.
Cabe mencionar que la relación entre ambas organizaciones se remonta al 2008 y ha tenido gran impacto en el crecimiento profesional y en el equipamiento del cuerpo de bomberos del Paraguay. En este sentido, tanto los convenios anteriores como el actual contemplan la donación de vehículos, materiales y equipos, y, particularmente, la capacitación de nuestros bomberos, a través de las misiones realizadas por profesionales franceses a nuestro país en Asunción y en numerosas ciudades del interior. De la misma manera, está previsto el traslado de bomberos paraguayos para ser capacitados en Francia al amparo del Convenio.
El coronel Guillot valoró el profesionalismo de la contraparte paraguaya en el manejo de los materiales donados, que son puestos a punto y mantenidos correctamente, así como en el aprovechamiento de las capacitaciones llevadas a cabo.
El doctor Acosta, por su parte, tras agradecer por la cooperación recibida y el profundo vínculo que une a las dos instituciones, valoró la presencia de un representante de la Embajada del Paraguay en el acto, ya que de esa manera se confirma ante sus pares franceses el interés del Gobierno por este tipo de relacionamiento bilateral, al tiempo de respaldar las gestiones que el mismo lleva adelante.
Asunción, 7 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver Más