Paraguay planea convertir su remoto y escasamente poblado noroeste en un centro de transporte internacional y un vínculo clave entre los puertos de las costas del Atlántico y Pacífico de América del Sur, en una propuesta que su gobierno compara con un Canal de Panamá de los últimos tiempos.
Según el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens en declaraciones formuladas a la agencia de noticias Bloomberg, la inversión de más de USS 2.000 millones en infraestructura como carreteras y puentes, pretende transformar la región del Chaco e impulsar el comercio.
El corredor bioceánico conectará puertos en Brasil y Chile, mientras que una carretera revitalizada abarcará la región de norte a sur. “Va a generar un desarrollo sin precedentes”, dijo Wiens en una entrevista telefónica desde Asunción.
Si bien Wiens comparó su impacto potencial en el comercio regional con el del Canal de Panamá a principios del siglo XX, América Latina cuenta con una larga historia de proyectos de infraestructura ambiciosos que no siempre se materializan.
Un plan para construir dos túneles de 13.9 kilómetros a través de los Andes ha avanzado poco desde que Argentina y Chile crearon una entidad conjunta para administrar el proyecto en 2010. Sin embargo, el vasto Chaco semiárido es una parte importante de la economía paraguaya como el mayor productor de carne vacuna, lácteos y, cada vez más, de soja, gracias en gran parte a los agricultores menonitas que se establecieron en la región.
El valor anual de los bienes transportados a lo largo de la actual carretera transchaco podría triplicarse a alrededor de US$ 5.000 millones en unos cinco años con mejores carreteras, según Wiens.
Infierno verde
La rápida deforestación ya está transformando el área brutalmente calurosa y ecológicamente diversa, antes conocida como el “infierno verde", donde vive una gran cantidad de comunidades indígenas del país.
Paraguay enfrenta el desafío de minimizar el impacto ambiental del desarrollo a gran escala que tarde o temprano llegará al Chaco, dijo Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moises Bertoni, organización sin fines de lucro, que administra alrededor de 70.000 hectáreas de reserva natural privada en el país.
“Nuestras regulaciones ambientales son muy buenas en términos generales. El gran problema es siempre la capacidad del estado para hacer cumplir la ley. La falta de capacidad de ejecución es una preocupación”, manifestó.
“Empujón” de obras públicas
Los planes del gobierno son parte de un programa de construcción más grande a nivel nacional que incluye más de US$ 6.8 mil millones para carreteras y proyectos de agua y residuos. Las obras públicas podrían ser un salvavidas muy necesario para una economía que se ha desacelerado debido al débil crecimiento en los países vecinos Brasil y Argentina.
El banco central ha señalado que podría reducir su pronóstico de crecimiento para 2019, que actualmente se ubica en 3.2%, cuando actualice su perspectiva para la economía el 25 de julio.
Si bien los prestamistas multilaterales, incluidos CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo, probablemente proporcionarán la mitad de las necesidades de financiamiento de obras públicas de Paraguay, Wiens considera que la participación del sector privado aumentará a un 30% en pocos años, desde el 20% actual.
Durante el próximo año, 12 meses, el gobierno planea ofrecer al menos US$ 1.200 millones en Alianzas Público-Privadas y proyectos “Llave en mano”, incluidos dos segmentos del Corredor Bioceánico, y que podrían obtener financiamiento de los mercados de capital globales, dijo.
Los inversionistas extranjeros ya han manifestado su voluntad de invertir dinero en la infraestructura paraguaya. El consorcio que tiene un contrato llave en mano para construir el primer segmento del Corredor Bioceánico recaudó US$ 450 millones de una venta global de bonos en mayo, mientras que la venta de bonos de US$ 250 millones el próximo mes financiará parte de la duplicación de la Ruta 02 en el sur de Paraguay. Esa financiación "muestra claramente la confianza que los mercados internacionales tienen en la estabilidad macroeconómica de nuestro país", dijo Wiens.
Asunción, 22 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Osvaldo Almirón Riveros.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver Más