En horas de la mañana del pasado 20 de octubre, el Consulado General del Paraguay en Porto Alegre, Brasil, fue informado por autoridades de la Policía Federal brasileña sobre un operativo conjunto de la misma con la Receita Federal, mediante el cual se desmanteló una banda delictiva, que se dedicaba al contrabando y fabricación ilegal de cigarrillos en una propiedad ubicada en un área rural de la localidad de Triunfo, Rio Grande Do Sul , a 76 km de la ciudad de Porto Alegre.
En la oportunidad, se identificó a 17 ciudadanos paraguayos que trabajaban en bajo un régimen de esclavitud en la precaria fábrica clandestina de cigarrillos, los cuales declararon que fueron sorprendidos en su buena fe y obligados a prestar sus servicios en tal situación, por lo que fueron considerados, a priori, víctimas en el caso, recibiendo las consideraciones atinentes a dicho estatus.
Ante esta situación, el cónsul general del Paraguay, embajador José Martínez Lezcano yla cónsul, ministra Nelly Delgado, acordaron con las autoridades brasileñas una serie de facilidades para que nuestros connacionales puedan retornar lo más pronto posible al Paraguay.
Este acuerdo se logró en el marco de una reunión sostenida con el superintendente regional de la Policía Federal para Rio Grande do Sul, Aldronei Pacheco; delegado del Crimen Organizado de la Policía Federal, Daniel Cola;y delegado Joao Delinst por parte de la Policía Federal.
También se contó con la intervención de las autoridades del Ministerio del Trabajo y de la Procuraduría General de dicha cartera de Estado. Se gestionó para los compatriotas pasajes aéreos y la posibilidad de una indemnización, tomando en consideración la condición de víctimas y del abuso de la buena fe del que fueron afectados.
Corresponde señalar que, sin aguardar el desenlace de las gestiones, los connacionales decidieron trasladarse de inmediato al Paraguay, por vía terrestre, habiéndose concretada dicha voluntad el día 22 de octubre, en horas de la noche.
Asunción, 2 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver Más