El Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) se reunió de forma virtual el 14 de setiembre del año en curso, a fin de coordinar la presentación estatal para las próximas reuniones de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el marco del 177° Período de Sesiones en formato virtual de la CIDH, el Paraguay ha sido convocado a tres reuniones de trabajo vinculadas a: caso N° 12.899 “Oscar Mauricio Cañete”, y los Acuerdos de Solución Amistosa de la Petición P-747-05 “Comunidad Indígena Y’akã Marangatu”, y el caso N° 12.629 “Comunidad Indígena Kelyenmagategma”. Estas reuniones se llevarán a cabo el 22 y el 30 de septiembre próximos.
La reunión preparatoria estuvo coordinada por la directora de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Noelia López, en carácter de Coordinación General de la CICSI. Además, estuvieron presentes representantes de la Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Honorable Cámara de Senadores y Diputados, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de Emergencia Nacional, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, y del Ministerio de Educación y Ciencias.
Durante la reunión, se realizó un monitoreo de la situación de los casos Nº 12.899 “Oscar Mauricio Cañete” y Nº 13.030 “Santiago Leguizamón”. Asimismo, se examinó el estado de cumplimiento de los Acuerdos de Solución Amistosa con las comunidades indígenas “Y’akã Marangatu” y “Kelyenmagategma”, entre otros temas.
Al concluir la reunión, se acordó impulsar cursos de acción de manera específica para cada caso examinado, en la esfera de competencia de cada institución, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos, así
como también en la promoción y protección de los mismos en el actual contexto de pandemia de COVID-19.
Asunción, 17 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver Más