El pasado martes 16 de junio tuvo lugar la reunión del Grupo de Aprendizaje Mutuo de los Exámenes Multidimensionales del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la ocasión se discutieron las acciones llevadas cabo por los países, así como las lecciones extraídas, en la lucha contra la pandemia del Covid-19, con énfasis en las perspectivas a mediano y largo plazo que permitan impulsar la recuperación económica a nivel mundial.
Las acciones del gobierno del Paraguay fueron reconocidas y elogiadas por el Centro de Desarrollo, que elaboró un documento detallando las áreas de intervención y las reglamentaciones, medidas adoptadas y los exitosos resultados que posicionan al Paraguay en un lugar destacado en la comunidad internacional, y que junto con Costa de Marfil fueron los dos únicos países analizados sobre los 56 miembros del organismo.
En representación del Paraguay participó el embajador Raúl Cano Ricciardi, director general de Política Económica, quien presentó la experiencia nacional detallando las acciones en los ámbitos sanitario, social y económico, con mención a los programas dirigidos a los sectores más vulnerables, a las personas desempleadas y a las MIPYMES, así como las acciones de contención del Covid-19.
Igualmente, presentó los esfuerzos desplegados por el Gobierno en materia financiera, monetaria, presupuestaria y fiscal, y finalizó con un resumen del Plan de Recuperación Económica, con sus tres ejes de acción: a) Más inversión para más empleo; b) Más financiamiento para más desarrollo; y c) Más protección social, más ingresos e integración inteligente.
En materia sanitaria, presentó las exitosas medidas de confinamiento, oportunamente adoptadas, que incluyeron el distanciamiento social, la suspensión de las actividades económicas, así como el cierre de fronteras, entre otras. Con relación a los programas de apoyo a los sectores más vulnerables y a las MIPyMES, se mencionaron los programas Pytyvõ, Ñangareko y FOGAPY.
El Centro de Desarrollo de la OCDE es un organismo de referencia a nivel internacional en la elaboración de políticas públicas e intercambio de experiencias. Esta reunión significó una oportunidad para el posicionamiento del Paraguay y erigirse en referente en un tema que actualmente atrae toda la atención mundial, debido a sus implicancias y a la necesidad de superarlo aplicando las mejores medidas probadas a nivel internacional.
Asunción, 18 de junio de 2020
Compartir esta noticia
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver Más