El canciller nacional Euclides Acevedo mantuvo una reunión con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. El encuentro tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.
En la oportunidad resaltaron los excelentes vínculos entre el Paraguay y la Unión Europea, destacándose el trabajo conjunto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, pilar fundamental de la relación.Entre los principales ejes de dicha cooperación se citan la protección social, educación de calidad,democracia y participación ciudadana, promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la sociedad civil y el desarrollo sostenible.
Ambas autoridades intercambiaron visiones sobre la coyuntura política en ambas regiones.
También dialogaron sobre la importancia de empeñar los esfuerzos para la superación de los efectos de la pandemia del covid-19, tanto en lo que respecta al acceso universal y oportuno a las vacunas como a las medidas a implementarse con miras a la recuperación económica.
Con referencia al Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – UE, coincidieron en la importancia de alcanzar la pronta ratificación, que será una de las prioridades de la próxima Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR, durante el primer semestre del 2022.
Asimismo, se hizo mención a la relevancia que tendrá la Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, en su Capítulo Político y Cooperación, a realizarse en Asunción los días 18 y 19 de noviembre del presente año.
Finalmente, el ministro Euclides Acevedo extendió una cordial invitación para que el alto representante Borrell Fontelles realice una visita oficial a nuestro país.
Bruselas, 28 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver Más