El canciller nacional Euclides Acevedo mantuvo una reunión con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. El encuentro tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.
En la oportunidad resaltaron los excelentes vínculos entre el Paraguay y la Unión Europea, destacándose el trabajo conjunto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, pilar fundamental de la relación.Entre los principales ejes de dicha cooperación se citan la protección social, educación de calidad,democracia y participación ciudadana, promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la sociedad civil y el desarrollo sostenible.
Ambas autoridades intercambiaron visiones sobre la coyuntura política en ambas regiones.
También dialogaron sobre la importancia de empeñar los esfuerzos para la superación de los efectos de la pandemia del covid-19, tanto en lo que respecta al acceso universal y oportuno a las vacunas como a las medidas a implementarse con miras a la recuperación económica.
Con referencia al Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – UE, coincidieron en la importancia de alcanzar la pronta ratificación, que será una de las prioridades de la próxima Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR, durante el primer semestre del 2022.
Asimismo, se hizo mención a la relevancia que tendrá la Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, en su Capítulo Político y Cooperación, a realizarse en Asunción los días 18 y 19 de noviembre del presente año.
Finalmente, el ministro Euclides Acevedo extendió una cordial invitación para que el alto representante Borrell Fontelles realice una visita oficial a nuestro país.
Bruselas, 28 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEn un solemne y emotivo acto llevado a cabo en la fecha en la Catedral Metropolitana de Asunción, el canciller nacional, Julio César Arriola, hizo entrega al cardenal Adalberto Martínez Flores de la obra “Nuestra Señora Conquistadora”, donada por el artista brasilero Cassiano Araujo Dos Santos, a la Arquidiócesis de la Santísima Asunción
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de la República Socialista de Vietnam, Thanh Duong Quoc, concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, con quien realizó un repaso de los asuntos de la agenda bilateral, destacando el buen nivel de relacionamiento que existe entre nuestros países.
Ver Más