El canciller nacional Euclides Acevedo mantuvo una reunión con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. El encuentro tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.
En la oportunidad resaltaron los excelentes vínculos entre el Paraguay y la Unión Europea, destacándose el trabajo conjunto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, pilar fundamental de la relación.Entre los principales ejes de dicha cooperación se citan la protección social, educación de calidad,democracia y participación ciudadana, promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la sociedad civil y el desarrollo sostenible.
Ambas autoridades intercambiaron visiones sobre la coyuntura política en ambas regiones.
También dialogaron sobre la importancia de empeñar los esfuerzos para la superación de los efectos de la pandemia del covid-19, tanto en lo que respecta al acceso universal y oportuno a las vacunas como a las medidas a implementarse con miras a la recuperación económica.
Con referencia al Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – UE, coincidieron en la importancia de alcanzar la pronta ratificación, que será una de las prioridades de la próxima Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR, durante el primer semestre del 2022.
Asimismo, se hizo mención a la relevancia que tendrá la Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, en su Capítulo Político y Cooperación, a realizarse en Asunción los días 18 y 19 de noviembre del presente año.
Finalmente, el ministro Euclides Acevedo extendió una cordial invitación para que el alto representante Borrell Fontelles realice una visita oficial a nuestro país.
Bruselas, 28 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver Más