El canciller nacional Euclides Acevedo mantuvo una reunión con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. El encuentro tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.
En la oportunidad resaltaron los excelentes vínculos entre el Paraguay y la Unión Europea, destacándose el trabajo conjunto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, pilar fundamental de la relación.Entre los principales ejes de dicha cooperación se citan la protección social, educación de calidad,democracia y participación ciudadana, promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la sociedad civil y el desarrollo sostenible.
Ambas autoridades intercambiaron visiones sobre la coyuntura política en ambas regiones.
También dialogaron sobre la importancia de empeñar los esfuerzos para la superación de los efectos de la pandemia del covid-19, tanto en lo que respecta al acceso universal y oportuno a las vacunas como a las medidas a implementarse con miras a la recuperación económica.
Con referencia al Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – UE, coincidieron en la importancia de alcanzar la pronta ratificación, que será una de las prioridades de la próxima Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR, durante el primer semestre del 2022.
Asimismo, se hizo mención a la relevancia que tendrá la Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, en su Capítulo Político y Cooperación, a realizarse en Asunción los días 18 y 19 de noviembre del presente año.
Finalmente, el ministro Euclides Acevedo extendió una cordial invitación para que el alto representante Borrell Fontelles realice una visita oficial a nuestro país.
Bruselas, 28 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver Más