El canciller nacional Euclides Acevedo mantuvo una reunión con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. El encuentro tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.
En la oportunidad resaltaron los excelentes vínculos entre el Paraguay y la Unión Europea, destacándose el trabajo conjunto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, pilar fundamental de la relación.Entre los principales ejes de dicha cooperación se citan la protección social, educación de calidad,democracia y participación ciudadana, promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la sociedad civil y el desarrollo sostenible.
Ambas autoridades intercambiaron visiones sobre la coyuntura política en ambas regiones.
También dialogaron sobre la importancia de empeñar los esfuerzos para la superación de los efectos de la pandemia del covid-19, tanto en lo que respecta al acceso universal y oportuno a las vacunas como a las medidas a implementarse con miras a la recuperación económica.
Con referencia al Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – UE, coincidieron en la importancia de alcanzar la pronta ratificación, que será una de las prioridades de la próxima Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR, durante el primer semestre del 2022.
Asimismo, se hizo mención a la relevancia que tendrá la Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, en su Capítulo Político y Cooperación, a realizarse en Asunción los días 18 y 19 de noviembre del presente año.
Finalmente, el ministro Euclides Acevedo extendió una cordial invitación para que el alto representante Borrell Fontelles realice una visita oficial a nuestro país.
Bruselas, 28 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más