El Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, presidió el panel que se llevó a cabo esta noche en la Feria Internacional del Libro – Asunción 2017 “Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos”, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal López de la ciudad de Asunción. El tema expuesto en la ocasión fue el de la “Ley 1335/99 - 18 años de una carrera”, que sintetiza el itinerario que ha seguido en el citado espacio de tiempo, el ingreso al escalafón diplomático, para cumplir funciones en el Servicio Exterior de la República del Paraguay.
Fueron expositores del interesante tema, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi; el Coordinador de la Academia Diplomática y Consular, “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Juan Ramón Cano, y el Tercer Secretario Jerónimo Sann, uno de los egresados de la Academia tras haber concretado su ingreso a la carrera diplomática a través del Concurso de Oposición y Méritos.
La apertura del conversatorio estuvo a cargo del Ministro Loizaga, quien en primer término felicitó a los responsables de esta primera participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Feria Internacional del Libro – Asunción 2017.
En su alocución señaló que “el Paraguay está haciendo un gran esfuerzo, a través del Gobierno y de la Cancillería Nacional y toda la red que tiene, para poder insertarse cada día más y con mayor presencia, con una política soberana y autónoma en el mundo internacional”.
“Para ello necesitamos que nuestros funcionarios se capaciten. Necesitamos interesar a nuestros jóvenes estudiantes en su participación en el mundo diplomático, en representación del país, y tenemos que asumir que para ello tenemos que ser exigentes”, puntualizó.
Asimismo el Canciller Nacional agradeció “a los Embajadores con los cuales tenemos convenio de cooperación, que son muy importantes para la formación y perfeccionamiento de nuestros diplomáticos que egresan de la Academia Diplomática y Consular de la República del Paraguay”.
Por otra parte, cabe señalar que en el desarrollo de sus respectivas ponencias, los expositores resaltaron que el ingreso a la carrera diplomática se llevan a cabo de conformidad con las disposiciones vigentes y con los criterios establecidos en el artículo 8º, segundo párrafo de la Ley Nº 1.335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay”, que asigna el 80% de los cupos anuales disponibles a personas que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales, como también un máximo de 20% a ciudadanos paraguayos naturales de reconocida capacidad y que posean nivel universitario.
Asimismo, en las exposiciones se ha destacado que el ingreso al escalafón diplomático se realiza única y exclusivamente a través de los Concursos de Oposición y Méritos que anualmente realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Academia Diplomática y Consular, y que las plazas son otorgadas son adjudicadas a quienes obtengan los mejores puntajes en los exámenes que se llevan a cabo para el efecto.
Al panel asistieron Viceministros, Directores Generales, Directores y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajadores del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados; referentes de la sociedad cultural e invitados especiales.
Asunción, 6 de junio de 2017Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en Montevideo, ayer martes y hoy, la CXCV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda.
Ver MásEl sábado 13 mayo tuvo lugar una emotiva ceremonia especial de izamiento de la bandera paraguaya en la sede del gobierno de la ciudad de Stamford, estado de Connecticut, EEUU, con motivo del 212° aniversario de la Independencia Nacional. Fue una iniciativa del ciudadano paraguayo nacionalizado estadounidense Roberto Aveiro, quien se desempeña como Comisionado de Policía de esa ciudad. El acto contó con la participación del congresista por el Estado de Connecticut, Jim Himes, el congresista estatal, Matt Blumenthal, y otras importantes autoridades locales.
Ver MásLa embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos ofreció una recepción a la comunidad paraguaya residente en dicho país, con motivo de las Fiestas Patrias, en la sede de la representación diplomática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Curitiba, Brasil, conmemoró el 212° aniversario de la Independencia Nacional, el día 15 de mayo, con la realización de un concierto del destacado guitarrista clásico paraguayo José Carlos Cabrera. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Regina Casillo de la ciudad de Curitiba.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Egipto realizó en El Cairo los festejos patrios en conmemoración al 212º aniversario de la Independencia Nacional. El evento contó con la participación de altos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Autoridades Gubernamentales, Miembros del Cuerpo Diplomático, Consular e Instituciones Internacionales acreditadas ante el gobierno egipcio.
Ver MásEn el marco del 212º Aniversario de la Independencia Nacional, la embajadora de la República del Paraguay ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, ofreció una recepción en su residencia.
Ver Más