En la sede de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se realizó la IV Reunión Interinstitucional para coordinar la puesta en marcha de la reapertura de picadas preexistentes a lo largo de 307 Km, entre los hitos de primer orden I Trifinio “Esmeralda” hasta el Hito V “Capitán Ustares/Coronel Cabrera”, en la línea de frontera en el límite entre Paraguay y Bolivia.
El lunes 10 de junio, a las 7:30, el equipo de trabajo se trasladará hasta Infante Rivarola, frontera con Bolivia, para iniciar los trabajos el miércoles 12 de junio. El equipo está conformado por técnicos, equipo de apoyo, personal de campamento, maquinarias pesadas, transportadoras y topadoras, primeros auxilios. Este trabajo corresponde a la fase 1 del Convenio Marco de Cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.
Los trabajos in situ serán realizados bajo la coordinación de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, en su trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (CONASOLI) del Estado Plurinacional de Bolivia.
La reunión de la fecha fue presidida por el presidente de la CNDL, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, quien estuvo acompañado por el ingeniero Javier Cabrera, el enlace con las Fuerzas Militares, coronel Cipriano Melgarejo; secretario general, consejero Juan José Verón; jefe de Topografía y Mapoteca, Gustavo Nequi; director administrativo Jorge Zárate, y jefa de Relaciones Públicas, Lic. Laura Stuzzenergger Fúster.
Por el MOPC estuvo presente el director de Caminos Vecinales, ingeniero Rodolfo Segovia, ingeniera Sheila Insfrán y coordinador de Relaciones Internacionales Roberto Masi.
Por el Ministerio de Defensa Nacional asistieron el Gral. de Brigada (R) Sergio Antonio Benítez Capdevilla, Cnel. DCEM César Daniel Larré López y el Teniente Coronel DCEM Luis Atilio Vera López.
En representación de las Fuerzas Militares participaron el General de Brigada Óscar Javier Gómez Coronel, Cnel. DCEM Marcial Samaniego Ortega, Cnel. DCEM Pedro Gustavo Rodríguez M., Cap. Ing. Eugenio Gómez y Cap. Ingeniería Juan Alberto Marecos.
Asunción, 6 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más